Gustavo Bolívar, cabeza de lista al senado por el Pacto Histórico, aseguró que en un posible gobierno de Gustavo Petro, acabarían con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Sin embargo, aclaró que se crearía una nueva fuerza para los desmanes que se presenten en las protestas.
Bolívar hizo las declaraciones en medio de una entrevista con dos medios independientes EstáPasandoCol y ÚltimaHoracol.
“Todos los países deben tener fuerzas de choque para sofocar de repente manifestaciones que se salen de cauce o se tornan violentas, pero no creemos que sea el Esmad hasta tanto (eso puede ser un condicionante) no aprendan derecho internacional humanitario y aprendan a respetar la vida de las personas”, dijo Bolívar.
El senador también aceptó que en algunas oportunidades se hace necesario la utilización de los gases lacrimógenos en medio de manifestaciones cuando se tornen violentas, pero aclaró que “no a la cara de la gente”.
Por esa razón fue que insistió en que “hay que acabar el Esmad (…) porque ya tiene encima más de 200 muchachos sin ojos, y uno no puede premiar una fuerza letal de esa manera; también han causado muertes, están probadas”.
Además, aseguró que en un posible gobierno de Petro sí habrá fuerza antidisturbios “pero pueden tener la certeza que un gobierno de cuatro años del Pacto Histórico no morirá ningún joven más en las calles o perderá el ojo, salvo que sea accidental”.