Una zarigüeya adulta que cuidaba a sus crías fue atacada por salvajes con un machete y le causaron múltiples heridas. Los hechos se registraron en el barrio Loreto, en Medellín.
“La zarigüeya adulta (Didelphis marsupialis) habría sufrido múltiples heridas en su cabeza y hombro, lo que le provocó también fractura de mandíbula, maxilar y cráneo”, informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La entidad ambiental señaló que debido a las graves heridas “los médicos veterinarios de la estación de paso, ubicada en el Jardín Botánico, consideraron que lo mejor y más sano para la zarigüeya era aplicarle la eutanasia terapéutica”.
El grupo Gelma de la Fiscalía quedó a cargo del caso y Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, indicó que desde la entidad se pondrá a disposición lo necesario para esclarecer estos hechos y dar con los responsables.
Según cifras del AMVA, “entre 2020 y lo corrido de 2022, han ingresado, en la mayoría de los casos por situaciones de maltrato, alrededor de 4.719 marsupiales al centro de atención”.
Por fortuna, las crías sobrevivieron y se encuentran en custodia en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, donde se monitorea su evolución.