Este lunes, 28 de febrero, se conoció la decisión del juez 51 de conocimiento de Bogotá quien confirmó la legalidad de la captura, del allanamiento y de los elementos incautados en el apartamento de Yhonier Leal al momento de ser capturado.
De tal modo, Yhonier Leal continuará privado de la libertad al ser el presunto responsable del homicidio de su madre, Marleny Hernández y de su hermano, Mauricio Leal.
“La decisión resaltó que el material probatorio y los soportes de los allanamientos realizados por la Fiscalía dan cuenta de que los derechos del detenido fueron respetados”, inidicó la Fiscalía en un comunicado.
Yhonier Leal firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que se fija una pena de 27.6 años de prisión y le imponen una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales. El próximo 29 de marzo se llevará a cabo la audiencia para que el juez determine avala el preacuerdo.
De acuerdo con Blu Radio, en el documento Leal aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión, y sevicia en concurso sucesivo y homogéneo; además de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Sin embargo, se conoció que la defensa de Yhonier Leal, a través de una tutela, buscaba solicitar el beneficio de casa por cárcel o libertad por supuestas irregularidades durante la captura.