Por medio de las redes sociales se ha podido divisar el tenso panorama que se vive en Ucrania luego de que se confirmara un ataque de Rusia en este país, el cual podría ser el inicio de una guerra, según confirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Este paso puede suponer el inicio de una gran guerra en el continente europeo”, dijo entonces el mandatario de ese país en un alocución a todos los ciudadanos ucranianos.
Ante la reciente situación de tensión armada, en donde ya estarían confirmados por el gobierno de Ucrania 40 militares y 8 civiles muertos, un grupo de colombianos residentes en ese país piden ayuda a la Cancillería.
La denuncia ha sido replicada por el periodista en salud, Ronny Suárez, en su cuenta de Twitter, luego de que el doctor Laureano Mestra, residente en ese país denunciara la situación. El grupo de colombiano pide a Cancillería que les de una hoja de ruta para saber qué se debe hacer en este tipo de casos, pues en Ucrania no hay sede diplomática.
“Hay orden de quedarse en casa, pero la mayoría de las personas intentan huir de la capital. La situación es dramática”, compartió el comunicador.
Presidente Duque aseguró respaldo a colombianos residentes en Ucrania luego de ataque ruso
Con respecto a esto, el presidente colombiano hizo una corta alocución esta mañana de jueves en el país, en la que comentó que se está trabajando por traer a los connacionales de vuelta a Colombia. A parte de pronunciarse en rechazo hacia las acciones de Rusia en contra de Ucrania, comentó que este actuar es injustificado, violatorio del derecho internacional y amenaza la estabilidad del territorio europeo.
De igual manera, el mandatario comentó que son 68 colombianos y 28 ciudadanos extranjeros que hacen parte del núcleo familiar de estas personas.
“Ya se han venido adelantando conversaciones con varios países y en coordinación con nuestra Cancillería, para facilitar la salida de territorio ucraniano de nuestros compatriotas”, comentó el mandatario Duque.
Polonia y Rumania sería los países con los que ya se han adelantado conversaciones para poder ayudar a los colombianos en Ucrania y se espera que este jueves se converse con Hungrí y Eslovaquia para poder dar más opciones a los colombianos para poder salir de Ucrania.
Para efectos de esta situación de emergencia, se han venido adelantando un trabajo de altísima coordinación con las embajadas de Colombia en Europa para atender cualquier situación de los connacionales en Ucrania, según ha declarado en la alocución el presidente.