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Se rajaron los estudiantes colombianos en las Pruebas Saber 11

El peor de los resultados en siete años.

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El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), dio a conocer los resultados de las Pruebas Saber 11 a nivel nacional y el panorama no es alentador.

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Hasta Mónica Ospina Londoño, directora del Icfes, advirtió que “desde 2014 hemos descendido 5 puntos y desde 2016 la reducción fue de 14 puntos. Esto se considera una disminución grande en términos estadísticos, lo cual es preocupante”.

Y añadió que la llegada del virus fue un desafío para afrontar lo que desaceleró los procesos educativos en el país. “Con respecto a la pandemia, no estamos observando cambios muy significativos con los años previos a la emergencia. Lo que se ve es una continuidad e incluso a un ritmo menor, lo que nos da a pensar que, si seguimos trabajando en calidad esperamos revertir esta situación”.

En síntesis, concretamente, con los resultados de 2021 Ospina vio una disminución en matemáticas y sociales, reducciones que estadísticamente se consideran grandes, un aumento leve en Inglés, y una estabilidad en lectura crítica y ciencias naturales.

Además de 500 puntos posibles, el promedio nacional fue de 250 y si se le compara con 2016,  este puntaje fue de 264, año a partir del cual las puntuaciones no han hecho más que descender.

En resumen, se puede destacar que, en 2021, se presentó la mayor cantidad de estudiantes de grado 11 evaluados en Calendario A de la última década; los resultados globales se mantuvieron estables entre 2020 y 2021; la diferencia de dos puntos puede considerarse moderada; el puntaje promedio de Lectura Crítica y Ciencias Naturales se mantuvo entre 2020 y 2021, Matemáticas y Sociales y Ciudadanas disminuyeron en un punto, e Inglés incrementó en dos puntos y en Calendario B, los puntajes promedio de Matemáticas, Lectura Crítica y Sociales y Ciudadanas presentaron incrementos de un punto en las dos últimas aplicaciones. Por su parte, en las pruebas de Ciencias Naturales e Inglés, el promedio del puntaje se mantuvo.

En conclusión, los resultados son los más bajos en los siete años en los que se ha implementado el actual sistema de calificación.

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