‘Otoniel’, excomandante del Clan del Golfo, reveló detalles de su vinculación con las Autodefensas de Carlos Castaño y el desembarco de paramilitares al Guaviare para la masacre de Mapiripán.
De acuerdo con La W, fuentes cercanas de la de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le revelaron detalles del cuarto testimonio que dio el excomandante del Clan del Golfo, Dairo Úsuga alias ‘Otoniel’, para hablar sobre la violencia desatada en la región de Urabá en el marco del conflicto armado.
Según la emisora, el capo del narcotráfico entregó detalles de su paso por el EPL antes de convertirse en miembro activa de las Autodefensas de Carlos Castaño.
‘Otoniel’ indicó que cuando se desmovilizó del batallón Granaderos del Ejército, un oficial se lo llevó a presentarlo con el excomandante de las Autodefensas, Carlos Castaño, ahí empezó con los paramilitares y recibía un millón de pesos mensuales.
Asimismo, reveló que mientras estuvo en las Autodefensas en la zona de Urabá se ejecutaron operaciones conjuntas con distintos batallones tales como el Batallón de Infantería 33 Junín, el Batallón de Contraguerrilla 35, Batallón Vélez y Batallón Arhuacos.
Además, dejó claro que hubo operativos de los paramilitares en las que trabajaron mano a mano con los soldados del Ejército Nacional.
Alias Otoniel también entregó detalles del desembarco paramilitar en el Guaviare que derivó en la masacre de Mapiripán, dijo que alias ´Doblecero´ envió tropas que trasladaron en camiones y vestidos de camuflados a los hombres en Urabá y nadie los detuvo.
También aseguró que la disputa entre las Farc y el EPL en los años noventa era territorial y por dinero, lo que hoy se conoce como control territorial para cobrar mayores extorsiones y cometer otros delitos.