Un panfleto ha venido difundiéndose por medio de las redes sociales este fin de semana, en donde el ELN anuncia un paro armado.
Desde el pasado sábado 12 de febrero, ha circulado la comunicación que dice que la movilidad estará restringida desde este 14 de febrero de 2022 hasta el 17 de este mismo mes.
El panfleto comenta que la movilidad estará restringida para la comunidad y población civil por las rutas de transporte fluvial, terrestre y aéreo durante 72 horas.
La circulación de este panfleto se compartió, presuntamente, de manera inicial en la ciudad de Santa Marta.
De igual manera, el panfleto avisa que se respetará el traslado de personas en ambulancias y que necesiten atención médica, al igual que las diligencias fúnebres.
“Decretamos paro armado en todo el territorio nacional durante 72 horas, el cual inicia el 14 de febrero a las 6:00 a.m. y culmina el 17 a la misma hora. Informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otros espacios laborales, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo. Durante el paro armado se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres”, reza el supuesto panfleto.
Panfleto que anuncia paro armado del ELN sería falso: MinDefensa
Además, el grupo armado habría comunicado por medio del panfleto que habrá consecuencias para quienes no acaten las instrucciones del paro armado.
“Ni el gobierno ni los dueños de la carga les van a responder por la pérdida de su vehículo o lancha”, dicen. Además, comentan que se atacaría directamente a caravanas de la Fuerza Pública y población civil que vaya en ellas no será responsabilidad del grupo armado.
Al respecto de esta información, el Ministerio de Defensa habría aclarado a Semana que el panfleto sería falso, puesto que no se ha comunicado oficialmente por el grupo armado.
Al parecer, y según informó esta cartera, el documento sería la copia de un panfleto que circuló en el 2020 en Antioquia y le fue cambiada la fecha.
Ninguna página o grupo oficial del ELN ha difundido este comunicado de manera concreta, puesto que el Ministerio comentó que la información que hay en él sería falsa.