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Cali y sus obras de nunca acabar

Varios frentes de obra se aprecian a lo largo y ancho de la capital del Valle con un común denominador: todas están retrasadas.

Para los transeúntes ya se volvió habitual ver polisombras rotas, barreras plásticas en mal estado, maquinaría detenida y la baja presencia de trabajadores que en muchos casos se dedican a actividades poco productivas para el avance del proceso.

La pandemia y el paro nacional hicieron que las obras estuvieran detenidas durante un poco más de tres meses, pero algunos de estos proyectos ya cumplen entre tres y doce años de retraso.

Publimetro hizo un recuento de las obras que siguen sin ser entregadas:

Ciudad Paraíso: Con la intensión de renovar y recuperar la zona céntrica de la ciudad, en 2009 durante el primer mandato de Jorge Iván Ospina, se lanzó este proyecto que incluye varias torres de apartamentos y oficinas, una gran estación del Mío y el búnker de la Fiscalía. De todo esto solo se ha logrado el derribo de varias viviendas y el nivelamiento del terreno. Ya han pasado tres alcaldes y cuatro administraciones y a Ciudad Paraíso aún no se le ve forma.

Estaciones del Mío: durante el paro del año pasado las estaciones del Mío fueron el centro de los ataques vandálicos que llevo a que 55 de las 61 existentes tuvieran que ser sometidas a reparaciones según Óscar Ortiz, presidente de Metrocali. Mas de $55.000 millones y ocho meses después aun estas estaciones no prestan su servicio a los miles de usuarios del sistema masivo, quienes han tenido que optar por otras alternativas para movilizarse. (Nota: el promedio de costo de cada estación es de $1.000 millones cuando la mayoría tuvieron que ser reparadas más no reconstruidas, lo cual hace que ese presupuesto sea elevadísimo).

Ampliación Vía Cali Jamundí: al igual que varias de las obras mencionadas, esta ha cambiado de fecha de entrega en repetidas ocasiones, la última fue en diciembre de 2021. Aún cuando está casi terminada, faltan varios detalles por resolver como el retiro del puente peatonal a la altura de la Universidad Autónoma, la nivelación de la capa asfáltica frente a la misma y resolver los problemas de desagüe que se presentan en casi todo el tramo. Su retraso es de más de 3 años.

Troncal del oriente del Mío: el carril exclusivo para los buses del masivo, sus correspondientes estaciones y la reparación de las calzadas de la autopista Simón Bolívar están bastante retrasadas originando caos y trancones en el oriente de Cali. Esta obra, que tuvo luz verde para inicio de estudios a finales de 2017, se vio bastante afectada por el paro nacional. Calles rotas, ausencia de semaforización y bajo afluencia de trabajadores son el panorama actual de esta importante arteria vial.


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