El Ministerio de Salud y el Invima anunciaron que se ha autorización para distribuir, suministrar e ingerir el medicamento Molnupiravir.
PUBLICIDAD
Se trata de un fármaco con el que se puede combatir la enfermedad causada por la covid-19. Sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron que se debe cumplir con ciertas condiciones para su uso.
Julio César Alda, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, explicó a través de su cuenta de Twitter que “el Invima autoriza uso de emergencia para el medicamento de síntesis química #molnupiravir. La sala de la comisión revisora, órgano asesor de expertos de #Invima, amparándose en la normatividad sanitaria vigente con absoluta autonomía e independencia, y atendiendo los intereses de #saludpública del país, evaluó la información científica aportada encontrando un balance riesgo beneficio aceptable para el momento actual de la pandemia a causa del #COVID19″.
A través de un comunicado, el instituto explicó que cada cápsula contiene 200 mg de molnupiravir (Lagevrio), la dosis recomendada para pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) cada 12 horas durante 5 días, con o sin alimentos.
Además, que este nuevo medicamento se aprueba en Colombia para el tratamiento contra la covid-19, y solo se suministrará bajo fórmula médica.
- El medicamento se indica para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada, para pacientes con enfermedad confirmada por una prueba RT- PCR o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que además, no hayan presentado previamente la enfermedad por covid-19, con al menos un factor de riesgo para desarrollar COVID-19 grave tales como: obesidad (IMC>30), edad mayor de 60 años, condición cardíaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica, cáncer activo.
El uso de este medicamento tiene las siguientes restricciones (no se recomienda su uso en estos casos): en pacientes con covid-19 que requieran hospitalización, para uso mayor a 5 días consecutivos, para tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los 5 días de inicio de los síntomas, y no se recomienda su uso en pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.