La junta del Banco de la República se reunió y tomó la decisión de subir la tasa de interés en 100 puntos básicos; es decir, quedó en el 4%. Fue una decisión por mayoría.
PUBLICIDAD
Según informó el Banco, la decisión fue tomada después de evaluar la inflación total, que se ha mantenido al alza, “La inflación total continuó su tendencia al alza y cerró el 2021 en 5,62%, y el pronóstico por parte del equipo técnico también fue revisado al alza y contempla que la inflación total y la inflación básica lleguen al 4,3% y 4,5% en 2022, y se ubiquen en 3,4% y 3,6% en 2023”, indicó a través de su cuenta de Twitter.
Luego, explicó en el comunicado oficial de la medida, que “con la decisión adoptada el día de hoy, la autoridad monetaria reitera su compromiso con la meta de inflación de 3 % anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones requeridas a fin de asegurar la convergencia de la inflación hacia dicha meta. Esta decisión es compatible con el dinamismo de una economía que se ha recuperado rápidamente y no requiere el mismo grado de estímulo monetario que el Banco oportunamente suministró a lo largo de la crisis ocasionada por el COVID”, indicó el Banco de la República.
“Estamos en un proceso de ajuste. Sabemos que la tasa de interés neutral, que no genera estímulos ni desestímulos a la economía, es una tasa de interés más alta que la actual”, le dijo a Blu Radio Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.