Las autoridades capturaron en Bogotá a Luyer Ordóñez, quien supuestamente reclutaba jóvenes universitarios para llevarlos a campamentos de las disidencias de las Farc en Colombia y Venezuela, según la Fiscalía.
Ordóñez, alias Linares o Miller, fue detenido en la terminal de transportes de Bogotá. Se dice que, además de reclutar universitarios, apoyó y financió redes que atacaron varios portales del sistema de autobuses públicos Transmilenio en las protestas de 2019 y 2020.
Este sujeto supuestamente también coordinaba el traslado de los universitarios reclutados a “los campamentos en Arauca y Venezuela, donde eran entrenados en manejo de explosivos”, según la información.
La Fiscalía añadió que en las investigaciones se estableció que Ordóñez fue designado por el jefe del Frente Décimo de las disidencias de las Farc, Jorge Eliécer Jiménez, alias Jerónimo o Arturo, para “conseguir armamento y equipos de comunicación para dotar las estructuras que sostienen una confrontación con el Eln en zona de frontera con Venezuela”.
Esa disidencia de las antiguas Farc y la guerrilla del Eln libran una guerra por el control territorial en el departamento de Arauca y en el vecino estado venezolano de Apure.
La escalada de violencia que comenzó en los primeros días de este año ya deja al menos 34 muertos, aunque organizaciones sociales hablan de 40.
La Fiscalía le imputó a Ordóñez los delitos de concierto para delinquir agravado, cargo que no fue aceptado por el detenido, quien fue enviado a la cárcel.
Ordóñez, según la Fiscalía, se vinculó a las extintas Farc y allí recibió cursos sobre manipulación y preparación de explosivos, entre otros.