Noticias

Salvatore Mancuso confirma en una carta que sí hubo vínculos entre Lafaurie y paras

Dijo que las acusaciones del exgobernador Benito Osorio contra José Félix Lafaurie son ciertas.

Fedegan/JEP

Salvatore Mancuso reapareció asegurando que las acusaciones del exgobernador Benito Osorio sobre los presuntos vínculos con el paramilitarismo del ganadero José Félix Lafaurie son ciertas.

PUBLICIDAD

Incluso habló de una “alianza gremial, política y militar” con las AUC “que la sociedad colombiana no ha llegado a imaginar”.

Cabe recordar que Mancuso había guardado silencio en una cárcel federal desde donde envió una carta.

“Con respecto a las declaraciones del señor Benito Osorio ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en las cuales relata la manera como un importante sector empresarial participó activamente en la creación y apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia; y debido a que soy mencionado de manera directa en tales hechos, quiero decirle a la opinión pública que todos los hechos relatados por el señor Benito Osorio son ciertos. Tanto aquellos relacionados con la forma como el Fondo Ganadero de Córdoba se apropió de tierras de manera ilícita caso Tulapas, tal y como lo expuse en la comparecencia voluntaria ante la Comisión de la Verdad, como de los vínculos de importantes dirigentes ganaderos, empresarios, políticos, militares y otros, con las actividades de Autodefensa”, escribió Mancuso en su comunicación.

Esta carta se conoce después de las declaraciones que entregó a la JEP, el pasado 20 de diciembre, Benito Osorio, presidente del Fondo Ganadero de Córdoba, procesado por sus relaciones con el paramilitarismo.

Osorio contó sobre la presunta presión de los paramilitares cuando se estaba eligiendo fiscal general de la Nación.

“Debo corroborar las declaraciones con respecto a la elección del exfiscal Mario Iguarán y el papel de José Félix Lafaurie. Todo ello fue verdad y lo hemos dicho desde hace años ante los magistrados de Justicia y Paz. Incluso, algunos detalles anecdóticos que ejemplifican dicha cercanía, como fue el discurso pronunciado por el señor Lafaurie en Cartagena y que cuenta Benito que ayudé a redactar, fueron ciertos y se habían quedado rezagados en mi memoria”, detalla Mancuso.

PUBLICIDAD

Osorio indicó que había llevado una carta con los nombres de magistrados que podrían decidir a favor de Iguarán para que fuera elegido.

Lafaurie habría liderado estas acciones afirmando que a las Autodefensas le convenía más esa elección, porque Iguarán podría dar curso a la Ley de Justicia y Paz que terminó acogiendo a las Autodefensas.

“Estas declaraciones y su repercusión en el proceso judicial que adelanta la JEP comprueban una vez más que Justicia y Paz “se quedó corta” para juzgar de manera integral los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado. Lo hemos dicho en múltiples ocasiones, que su diseño ha conllevado a que gran parte de la verdad aportada durante 16 años de diligencias judiciales, termine engavetada para “comodidad” de una parte del poder político y económico de Colombia. Este relato sobre el Fondo Ganadero de Córdoba como tantos otros, que no es nuevo, que ya se había expuesto en instancias de la justicia transicional y ordinaria, hoy cobra otro sentido bajo el enfoque de los principios que orientan la JEP”, afirman Mancuso.

Por tanto, Mancuso espera que la JEP reviva el caso porque este episodio necesita ser resuelto y “comprueba que la búsqueda de la verdad y la reparación integral no consiste en la novedad sino en la forma en la que la administración de justicia la reciba y utilice para proveer a la sociedad colombiana razones y causas, responsables consecuencias, para una comprensión amplia y completa de lo que ocurrió”.

Y agregó que : “es evidente que hoy por hoy la JEP es el único Tribunal de Justicia Transicional y Restaurativa hibrido, -nacional e internacional- con principios de preferencia y prevalencia jurisdiccional, que tiene la capacidad, la independencia y los recursos para llegar al fondo y esclarecer lo que paso en el conflicto armado de manera integral; por esa razón muchos de nosotros hemos solicitado comparecer ante este sistema, porque es el único que podría impartir justicia a todos los responsables, seguridad jurídica y el fin de la persecución penal a quienes asumimos responsabilidad y, sobre todas las cosas, verdad y reparación a las víctimas, así como también develar causas, factores de persistencia y responsables estatales e ilegales con sus roles y entramados que impiden el logro de la paz y la reconciliación. Por esas mismas razones para otros es “incómoda”.

Mancuso está a la espera de salir de prisión después de haber cumplido su pena y ser solicitado en extradición a Colombia, proceso que sigue en curso.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último