Diversas organizaciones sociales en el Caribe han mostrado su preocupación ante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo de las esperadas Curules para la Paz, lo que permite que las víctimas tengan igual número de curules en la Cámara de Representantes.
PUBLICIDAD
Cabe resaltar que pueden votar todos los habitantes mayores de edad de las zonas rurales de los municipios que integran la Circunscripción, puesto que se excluirán las cabeceras municipales y la Registraduría únicamente habilitará puestos de votación y al censo electoral de la zona rural de esos municipios.
“Estas circunscripciones especiales tienen unas características muy particulares. Solo se votarán en algunos territorios y solo podrán votar ciertos ciudadanos y si a eso se le suma, que hay una amplia oferta de candidaturas es posible que quienes ganen lo hagan con votaciones relativamente bajas. Incluso es posible que con cinco mil o seis mil votos se pueda tener un representante a la Cámara nuevo y eso se termina convirtiendo en una ventana de oportunidad para aquellas organizaciones y partidos políticos, que tienen la infraestructura electoral, a ellos les será relativamente fácil ganar una curul, mientras que para las organizaciones sociales, que nunca han participado en política, esto se convierte en un desafío casi que insuperable”, dijo a PUBLIMETRO Luis Fernando Trejos, profesor Investigador de la Universidad del Norte.
De acuerdo a estos análisis, las Curules para la Paz en la región Caribe están enfrentando varias amenazas. Una de ellas es que en las cuatro subregiones, en las que se configuran estas circunscripciones hay presencia de grupos armados, lo cual limita el ejercicio de las víctimas que habitan esos territorios. “Porque en estas zonas se hace difícil realizar proselitismo político, por la inseguridad a la que se enfrentan los candidatos y también los grupos armados tienen simpatías y están en contra de posiciones políticas específicas”, agregó Trejos.
En ese sentido, aquellos candidatos que tengan una propuesta electoral, que vaya en contravía de los intereses de los grupos armados automáticamente serán sancionados y no se les permitirá entrar al territorio.
De igual forma, en esos territorios también hacen presencia casas y grupos políticos tradicionales, que dentro de sus agendas políticas no tienen la representación de los intereses de las víctimas como una prioridad.
“Curiosamente estas casas o grupos políticos son los mismos que se opusieron a la negociación con las entonces guerrillas de las Farc y también se oponen a la implementación del acuerdo de paz”, advirtió el analista.
PUBLICIDAD
Cabe resaltar, que estas maquinarias políticas cuentan con experiencia electoral e infraestructura, esto jugará en contra de las organizaciones sociales y de víctimas, que son muy pequeñas, que no solo no cuentan con un pasado político sino que tampoco tienen recursos económicos para impulsar una campaña política. “Esto nos pone en un escenario en el cual las víctimas y sus organizaciones arrancan en una posición de desventaja frente a los candidatos de estas casas o grupos políticos que hacen presencia en los territorios y que ya sabemos que tienen taxis, planillas y demás mecanismos antielectorales que conocemos en cualquier municipio en el Caribe colombiano”, recalcó Trejos.
Sin embargo, el gobierno informó que la financiación de las campañas será preponderantemente estatal mediante el sistema de reposición de votos y acceso a los anticipos, esto en los términos y topes que determine la autoridad electoral (artículo transitorio 8 del Acto Legislativo 02 de 2021).
Territorios en riesgo
El Caribe posee cuatro circunscripciones especiales. La primera es Sierra Nevada del Perijá que incluye los territorios de Agustín Codazzi: Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello, Valledupar (Cesar), Fonseca: San Juan del Cesar, Dibulla, (La Guajira) además de Santa Marta: Aracataca, Ciénaga y Fundación. “Aquí hay un riesgo porque especialmente en la Sierra Nevada en la zona rural del municipio de Santa Marta y también del municipio de Dibulla hay presencia activa de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada que representa a la casa Giraldo y esa organización está librando una guerra de baja intensidad con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en ese territorio. Aquí será muy difícil que se puedan adelantar los comicios en el marco de estas circunscripciones con libertad y tranquilidad no solo para los candidatos sino también para los ciudadanos que vayan a votar en las elecciones”, detalló Trejos.
La segunda circunscripción está ubicada en Montes de María y abarca los municipios de Carmen de Bolívar: Córdoba, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano (Bolívar) y Tolú Viejo: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito y San Onofre (Sucre). “En Montes de María hay una creciente inseguridad que viene desde 2020 y que está en cabeza de las AGC los Grupos Gaitanistas que lo han hecho es consolidar una vieja ruta de movilidad del narcotráfico que viene desde el sur de Bolívar y que sale por el Golfo del Morrosquillo. Esa ruta atraviesa los Montes de María y hemos visto que han desplegado una violencia de baja intensidad en contra de liderazgos sociales ligados a procesos de restitución de tierras y vemos dificultad aquí por temas de orden público”, señaló el analista.
La tercera circunscripción se encuentra en el sur de Bolívar que integra a los territorios de San Pablo: Arenal, Cantagallo, Morales, Santa Rosa del Sur, Simití (Bolívar) y Yondó (Antioquia). “Aquí hay presencia activa e histórica del ELN, de las AGC y desde el año pasado de una disidencia del Frente 37 de la antigua guerrilla de las FARC que en algunas acciones armadas que libraron estos grupos entre ellos produjeron desplazamientos masivos en zona rural de Arenal, de Morales y donde las familias se desplazaron al municipio de Santa Rosa del Sur y existe una complejidad por orden público”, expuso el docente.
La última circunscripción en el Caribe está en el sur de Córdoba en las poblaciones de Tierralta: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia y Montelíbano (Córdoba). “En este territorio existe una presencia marcada histórica del Clan del Golfo y de las AGC en el Sur de Córdoba. Una situación que se agudizó el año pasado con la captura o entrega de alias Otoniel a la fuerza pública pero la captura del líder no se tradujo en la eliminación de todo el grupo sino que lo que cuentan los habitantes del territorio es que hay aún más control por parte de esta organización criminal allí, lo que va dificultar que los candidatos vayan a hacer oferta política sino que la gente se pueda movilizar tranquila y libre para votar”, enfatizó el investigador.
En total son 398 candidatos aspiran este 13 de marzo de 2022 a los 16 puestos en la Cámara de Representantes.
“Lo triste de esto es que son curules que se hicieron para que las víctimas lleven al Congreso los intereses de las víctimas y es posible que tengamos a víctimas que lleguen al Congreso a representar intereses muy particulares y no generales”, concluyó Trejos.
¿Cómo votar?
Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz sin perjuicio de su derecho a participar en la elección de candidatos a la Cámara de Representantes en las elecciones ordinarias.
Se garantizará la participación real y efectiva de los pueblos étnicos a través de la inscripción de cédulas, la pedagogía del voto y la instalación de puestos de votación en sus territorios.
Para las elecciones de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz de la Cámara de Representantes se contará con 16 tarjetas electorales, es decir, una por cada circunscripción.
Por primera vez en la historia electoral de Colombia, en los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, los electores podrán votar simultáneamente por la cámara territorial, por la cámara especial indígena, por la circunscripción afrodescendiente y por las Citrep.
Estas tarjetas, al igual que las de Cámara, Senado y demás material electoral, serán impresas en papel ecológico, en concordancia con la política ambiental de la Registraduría Nacional.
En cifras: En total son 398 candidatos aspiran este 13 de marzo de 2022 los 16 puestos en la Cámara de Representantes en el país.