Después que Yhonier Leal aceptara los cargos por el homicidio de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, en medio de la audiencia de medida de aseguramiento, le permite firmar un preacuerdo con la Fiscalía con el que recibiría beneficios.
Lo hizo después de haber afirmado, sin que le temblara la voz y en medio de la audiencia de imputación de cargos, que “jamás hubiese sido capaz de poner una mano encima de mi madre y mi hermano”.
En medio de la audiencia, el fiscal Mario Burgos indicó que por los delitos que se le imputaron, Yhonier podría enfrentarse a una pena de 44 años de prisión. Sin embargo, como aceptó la responsabilidad del hecho, se otorgaría una rebaja de hasta la mitad de la pena.
Sin embargo, las que se incluyan en el preacuerdo entre Yhonier Leal y la Fiscalía deberán ser avaladas por un juez de conocimiento.
El abogado penalista, Francisco Bernate, le explicó a Noticentro1 CM&, que por trabajar o estudiar en la cárcel Yhoiner podría quedar libertad al cumplir 10 años de condena, ya que se rebaja un día de prisión por cada dos días de estudio y de trabajo
Además, el exfiscal Eduardo Montealegre, le dijo al mismo noticiero que la mitad de la pena podría quedar en 22 años y que efectivamente, recibirá beneficios.
“Son 44 años la principal, la mitad quedaría en 22, pero después de haber cumplido 10 años de privación efectiva de la libertad, el puede tener derecho a cierto beneficios, o sea que si el tiene buena conducta, si trabaja en el centro carcelario, en 10 años puede quedar libre”, dijo el exfiscal.
Adempas, Montealegre, dijo que estos beneficios son un error en el sistema punitivo procesal colombiano que debe corregirse.
Este miércoles, 19 de enero, se conocerá la medida de aseguramiento que recibirá Yhonier Leal.