Noticias

Este era el plan que había creado Yhonier Leal para lograr su crimen perfecto

A solo 24 horas de haber negado los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación por los homicidios de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández; Yhonier Leal pidió el uso de la palabra para aceptar los cargos.

Este martes, 18 de enero, al inicio de la audiencia de medida de aseguramiento, Yhonier Leal pidió la palabra y leyó un papel en el que decía: “de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos, a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme a que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”.

Sin embargo, después de este hecho, la audiencia continuó con la intervención de la Fiscalía presentando todas las razones por las que Yhonier debe ir a la cárcel y no obtener la detención domiciliaria. Además, de revelar nuevos detalles del caso.

El plan de Yhonier

De acuerdo con la investigación, Yhonier planeó el homicidio de su hermano Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández durante cuatro meses, el tiempo que llegó a vivir a la misma casa, ubicada en La Calera.

Este no fue un crimen planeado de la noche a la mañana. Yhonier se tomó cuatro meses para planearlo, abusó de la confianza de su madre y de su hermano para trasladarse a vivir a La Calera y allí lo estudió todo. En un periodo de cuatro meses que planeó el señor Yhonier Leal Hernández estos hechos tan macabros”, dijo el fiscal.

Durante estos meses se dedicó a seguir las rutinas de cada uno, “analizar los recorridos, a qué horas sale, qué se queda haciendo su madre en casa, con quién comparte su señora madre, Marleny Hernández Tabares. Por quién es visitado Mauricio Leal”, dijo el fiscal.

Yhonier calculó cada movimiento, lo que le permitió identificar el momento justo en el que podría cometer el crimen. Esa noche habría esperado a que se durmieran para poder atacarlos con “sevicia” como indicó la Fiscalía.

Yhonier Leal Hernández estaba medio dormido. Su madre se le despide. Toma valeriana y se va a acostar. Entonces, deja pasar un tiempo y es allí cuando decide sacar un cuchillo de la cocina, generarle una lesión a su señora madre y con el mismo cuchillo va a acabar con la vida de Mauricio Leal”, agregó el fiscal.

Las piezas claves

El informe pericial de genética forense fue clave, en este se recolectaron muestras de sangre, cabello humano y de las uñas, que arrojaron las pistas fundamentales para que la Fiscalía llegara a la conclusión de que Yhonier era el responsable del doble crimen.

Se observa que el perfil genético de un individuo masculino desconocido hallado en el fragmento de toalla (...) y el perfil genético de Marleny Hernández Tabares comparten un alelo en todos los sistemas genéticos analizados como sucede entre madre e hijo. Es de aclarar que este perfil genético no coincide con el de Mauricio Leal”, indica el informe revelado por la Fiscalía.

Además, se encontraron rastros de sangre que no logró eliminar utilizando líquidos de limpieza para pisos y fueron hallados en la escalera y en el baño de la habitación en la que él se hospedaba.

Por otro lado, el cuerpo de Mauricio presentaba “un sin número de lesiones, tanto en los brazos como en la nariz y una serie de puntadas, antes de propinarle las heridas que causaron dicho deceso”, con las que habría sido presionado a escribir la nota suicida que fue hallada en el lugar del crimen.

Una vez Yhonier logró su objetivo, se dedicó a manipular la escena del crimen, utilizando guantes y productos de limpieza. Sin embargo, se le olvidó dejarlos en su lugar y el trapero se le quedó en la parte de afuera de su habitación.

Yhonier, no hay crimen perfecto. Créeme no hay crimen perfecto”, le dijo el fiscal durante la audiencia de imputación de cargos por homicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de pruebas.

Medida de aseguramiento

El fiscal le insistió al la juez 14 de control de garantías que Yhonier Leal debe ser enviado a la cárcel, ya que podría representar un peligro para la comunidad, podría obstruir a la justicia y hasta salir del país, ya que conoce cuál sería la condena a la que se enfrenta de más de 20 años de cárcel.

Desde su mismo lugar de residencia podría citar a los testigos para que cambien las versiones, podría seguir atentando contra las mismas víctimas. Yhonier Leal Hernández constituye y observa que es un peligro para la comunidad y un peligro y un riesgo para el mismo proceso (...) la medida de centro carcelario evitaría el riesgo para la comunidad, el riesgo para la justicia y el riesgo de no comparecencia”, dijo el fiscal.

Este miércoles 19 de enero la juez 14 de control de garantías citó a las 2:00 p.m. para dictar la medida de aseguramiento para Yhonier Leal mientras continúa el proceso, ya que ahora será un juez de conocimiento el que avale el preacuerdo con la Fiscalía.

Este era el plan que había creado Yhonier Leal para lograr su crimen perfecto

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último