Noticias

Tres años desde atentado a Escuela General Santander y aún no hay condenas

Los implicados en el caso aún no han sido condenados, a pesar de las pruebas presentadas

FOTOS atentado Bogota: Así quedaron los edificios cercanos a la Escuela General Santander

Tras cumplirse tres años del atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, la justicia colombiana no ha proferido hasta ahora una sentencia condenatoria contra ninguno de los implicados en el acto delictivo.

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que este ataque dejó 22 cadetes muertos y 89 heridos y a pesar de que la agilidad de las investigaciones permitieron que los responsables fueran presentados ante la justicia, los jueces encargados de imponer las condenas no han proferido ningún fallo.

Pocas horas después del ataque, los investigadores de la Policía y la Fiscalía habrían determinado que este fue un ataque perpetrado con 80 kilos de pentolita. La camioneta, llena de explosivos, habría sido conducida por José Aldemar Rojas, alias ‘El Mocho’, miliciano del ELN.

Ocho personas fueron vinculadas a la investigación, además de Ricardo Carvajal, quien habría sido quien alquiló y pagó el arriendo de la bodega donde se armó el carro bomba que posteriormente estalló al interior de la escuela. Esto ha sido comprobado, según las autoridades, mediante interceptaciones telefónicas.

Tres años desde atentado a Escuela General Santander y aún no hay condenas

Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Jesús’ o ‘Barbas’, también está vinculado a la investigación, quien habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN para planificar el ataque a la Escuela General Santander.

De igual manera, Angie Lorena Solano Cortés, alias ‘Maco’, y Carlos Arturo Marín Ríos, alias ‘Marín’, son señalados de acompañar en una motocicleta al carro bomba activado en la escuela.

Además, Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias ‘Toño’, propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos, en Arauca y Bogotá habrían servido para financiar el atentado.

PUBLICIDAD

En este sentido, la Fiscalía incautó nueve bienes inmuebles que pertenecen al Frente de Guerra Oriental del ELN, que habría abastecido recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a milicias urbanas que estarían implicadas en este hecho.

A pesar de las pruebas que ya se han presentado y las acusaciones que ha presentado la Fiscalía, el proceso pareciera estar estancado y actualmente se está a la espera de un pronunciamiento condenatorio contra estas personas.

A la fecha el proceso más avanzado es el de Ricardo Carvajal, el cual ya habría culminado su etapa de juicio en medio del cual el juez especializado está a punto de dictarle sentencia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último