Los restaurante de Bogotá y la región de La Sabana, en especial campestres, han reportado una pérdida en sus ventas con el pico y placa que se ha instaurado en Bogotá en los lunes festivos.
“En 90 % cayeron las ventas en el Puente de Reyes, los restaurantes que están en pleno proceso de reactivación estaban solos”, aseguró Guillero Gómez, presidente de Acodres.
Según el gremio, la medida restrictiva del pico y placa le ha puesto un freno al proceso de reactivación del sector gastronómico.
Gremio de restaurante demandará pico y paca regional de Bogotá y la Sabana
“En Andrés Carne de Res Chía estamos acostumbrados a atender 800 personas un día festivo y llegaron 271. El golpe no solo lo sentimos nosotros, también campesinos y comerciantes del municipio”, expuso Andrés Jaramillo, dueño de Andrés Carne de Res.
Al respecto, la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica alista una acción jurídica para que se tumbe el decreto que establece el pico y placa.
“Nos cansamos de tener mesas de diálogo que no terminan en nada, es increíble que la alcaldesa ponga la cara para decir que la medida ha funcionado sin medir las consecuencias económicas”, adicionó el presidente de Acodres.
En medio de esta indisposición, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha dicho que no reversará la medida y además asistió a su trabajo en transporte público con el objetivo de invitar a la gente a bajarse de sus carros y migrar al transporte público.