La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca hizo un llamado a las administraciones municipales y distritales para que pongan en marcha planes de contingencia debido a las afectaciones por lluvias en el principio del año.
Las administraciones también deben crear estrategias de respuesta a las emergencias que se registran como consecuencia de esta temporada de lluvias.
“Hay que recordar que hay una probabilidad del fenómeno de la ‘Niña’ en un 90 % y para este fin de semana el Ideam pronostica lluvias en el territorio vallecaucano”, dijo Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión de Riesgo del Valle del Cauca.
Ocho municipios del Valle afectados por lluvias durante inicio de año
Las afectaciones por las lluvias se han extendido hasta ocho municipios, según el reporte de los organismo de atención al riesgo. Además, municipios como El Cairo, Sevilla, Bolívar y Toro presentan fenómenos de remoción de masas en vías secundarias y terciarias, que han dificultado la movilidad en la zona rural.
“En Cartago se presenta remoción en masa en la vía que conduce a Alcalá dejando paso restringido a un solo carril, mientras las lluvias causaron inundaciones en los barrios Ortez, Ciprés y los Chorros por creciente súbita del Caño Ortez. En Dagua persiste la alerta de crecientes súbitas para los corregimientos La Cascada y El Danubio por el posible desbordamiento de los ríos Dagua, San Juan y Cabas”, confirmó el secretario Copete.
Por otra parte, en Buenaventura se ha presentado el desbordamiento del Río Anchicayá sumado al aumentos del caudal del río Dagua y la caída de un puente colgante en la entrada de San Cipriano, de la vía Cabal Pombo.