Luego del atentado al camión del Esmad en Cali que dejó 13 policías heridos en la noche de este viernes 7 de enero, las autoridades se reunieron en un consejo de seguridad en las últimas horas.
Producto del consejo de seguridad, las autoridades informaron que mil millones de pesos será la recompensa por alias ‘El Rolo’, quien sería el responsable detrás de del atentado. El guerrillero buscado es cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN.
Adicionalmente, las autoridades aumentaron a 350 millones de pesos la recompensa por información que ayude con la captura de los responsables materiales que dejó heridos a 13 integrantes del Esmad.
“Si a alguien le queda duda de la responsabilidad del ELN en los actos terroristas en Cali durante el paro y la noche de ayer, esta es la prueba. Estamos tras la pista de alias ‘El Rolo’ que con su comando central ubicado en Venezuela planea y desarrolla acciones terroristas, por eso se ofrece una recompensa de $1.000 millones por información de su paradero y de $350 millones por información sobre el paradero de los autores materiales”, dijo el ministro de defensa, Diego Molano.
Recompensa por alias ‘El Rolo’ responsable de atentado a camión de Esmad en Cali
Las autoridades también expusieron que a través de Interpol se harán todos los esfuerzos para que se de la captura de los miembros del Comando Central del ELN, que están refugiados en Venezuela.
“Condenamos estas acciones terroristas del ELN, si piensan que van a asolar la ciudad y el departamento les decimos, van a contar con toda la reacción institucional tanto de la fuerza pública como de los gobiernos nacional y del Valle. Siguiendo instrucciones de la gobernadora Clara Luz Roldán hemos ofrecido $250 millones de pesos de recompensa por información para dar con el paradero de los cabecillas de esta célula guerrillera”, afirmó José Fernando Gil, gobernador encargado del Valle del Cauca.
Puerto Rellena, Paso del Comercio y Portal Américas de Bogotá son zonas en donde hace actualmente presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Allí, según declararon, se busca restablecer el orden y evitar que el terrorismo afecte los bienes y derechos ciudadanos.
Durante el consejo de seguridad que se llevó a cabo, el gobernador encargado pidió a las autoridades reforzar la vigilancia en 88 puntos del departamento del Valle del Cauca, en donde se habrían presentado manifestaciones y hechos violentos durante el Paro Nacional.