De acuerdo con los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la inflación en Colombia pasó del 1.61% en el año 2020 a 5.62% en el 2021, cifra que se había registrado hace cinco años por el paro camionero.
PUBLICIDAD
Lo que indicó la entidad es que gran parte del aumento se está reflejando en los alimentos, que tienen una inflación del 17.23%, según el Dane.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó en Blu Radio que la mitad de la inflación en los alimentos está concentrada en productos como “la carne de res, pollo, papa y aceites comestibles”.
“Los alimentos consumidos al interior del hogar vieron una inflación del 17.23 %, algo que no veíamos desde julio de 2016 como consecuencia del paro camionero en el país en ese momento (…) Otro componente asociado es arrendamiento y servicios públicos domiciliarios, que son un punto que suma en el total del 5.62 %”, explicó el director.
Además, Oviedo enfatizó que el aumento del precio del dólar está incidiendo en el encarecimiento de alimentos y en el costo de vida de los colombianos. Indicó que existen tres factores que han generado el aumento y son: crisis logística, escasez de insumos y componentes básicos y, la tasa de cambio.