La industria de modelos webcam en el país tendría que alistarse para empezar a fiscalizarse a aportar impuestos. Así lo ha revelado la DIAN, quien dijo que alista un ‘bloque de búsqueda’ con el que comenzaría a cobrar impuestos a esta industria.
Cabe mencionar que este negocio actualmente en el país estaría moviendo alrededor de unos 40 millones de dólares anualmente.
Por esta cantidad de dinero, la DIAN ha comentado que su objetivo es hacer que esta industria genere tributos. Esto quiere decir que las modelos webcam serían fiscalizadas en su ejercicio, además, porque muchas de estas ofrecen sus servicios en Colombia desde el exterior.
Además, la industria de modelos webcam en Colombia tendría aproximadamente 500 empresas legalmente constituidas.
DIAN prepara ‘búsqueda’ a modelos webcam para que paguen impuestos
Desde el 2019, cuando se comenzó a discutir la Ley de Financiamiento en el país se habló sobre un cobro de un 11% a las plataformas de internet que ofrecen contenido erótico o entretenimiento para adultos. Además, en ese momento también se habló de que el recaudo de este impuesto estaría en manos de las entidades bancarias, al momento de cobrar la retención cuando el cliente de estas páginas use su tarjeta de crédito para pagar el servicio.
Es de recordar que en Colombia esta industria también generaría actualmente unos 12.000 empleos directos. Medellín, capital del departamento de Antioquia sería uno de los centros de esta industria, pues por lo menos 4.000 personas se dedican a este oficio con el que se haría un salario de alrededor de 4 millones de pesos mensuales.
Este ejercicio ha ido evolucionado con el tiempo y aunque puede ejercerse de manera independiente, se ha llevado a agencias y estudios que se organizan con varias habitaciones para que las modelos tengan equipos e instalaciones adecuadas para su labor. En estos casos, las modelos ganan un porcentaje de entre 60% y 70% y el resto es para el estudio o agencia que le facilita los medios.