Sobre el río Opón de la región del Magdalena Medio, en el municipio de Puerto Parra, la Policía incautó en varias canoas 9.000 galones de ACPM.
Los galos de combustible, según reportaron las autoridades, eran transportados en semisumergibles plásticos conocidos como ‘vikingos’.
“Este combustible fue hallado en tres contenedores plásticos semisumergibles, los cuales son elaborados en polietileno y tienen capacidad para almacenar hasta 5.000 galones de combustible. Una vez el derivado del petróleo es almacenado en estos contenedores, con la utilización de canoas son halados a través de los afluentes hídricos hasta el punto de destino establecido por las estructuras criminales”, afirmó el coronel William Castaño, subdirector de Carabineros y Seguridad Rural del sector.
Según la Policía, el combustible habría sido robado a Ecopetrol y tenía como destino la guerrilla del ELN.
De igual manera, las autoridades detallaron cómo se utiliza este tipo de modalidad de transporte, que ha sido recurrente para esta dirección, en medio de operativos de control.
“El apoderamiento ilícito de hidrocarburos se adelanta mediante la instalación de válvulas ilegales sobre los oleoductos y poliductos y se ha convertido en un agente dinamizador de los cultivos ilícitos, por lo que el refinado incautado en esta operación pudo haber sido utilizado por el ELN y los grupos armados organizados residuales para el procesamiento de cocaína en el sur del departamento de Bolívar”, señaló el oficial de Policía.
Cabe mencionar que durante 2021 la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural ha incautado 12.000 galones de ACPM transportados bajo esta modalidad.