Al menos 17 menores de edad han resultado heridos por artefactos de pólvora en el Valle del Cauca. Las autoridades se han mostrado preocupadas por el aumento de casos de quemados con pólvora en este departamento del país.
La cifra ya va en 51 personas que han sido víctimas de quemaduras con pólvora en estas festividades de fin de año. Durante la noche de Navidad en el departamento se reportaron 8 de ellas.
“Nuevamente pedirle a los vallecaucanos proteger a los niños de los efectos nocivos de la pólvora y a los adultos tratar de evitarla. Fiesta no significa actividad pirotécnica”, dijo la secretaria de salud departamental, María Cristina Lesmes.
Casos de quemados con pólvora siguen aumentando en el Valle
La ciudad de Cali es la localidad con más víctimas en el departamento, en donde aparecen 26 casos, seguido de Florida con 6, Tuluá con 4, Buga y Pradera con 3, La Victoria con 2 y Bolívar, Bugalagrande, Calima el Darién, Candelaria, Guacarí, Roldanillo y San Pedro con 1.
Se conoce, además, que ya 31 personas han terminado con quemaduras en brazos, manos y a 5 les han tenido que amputar alguno de sus dedos producto de la manipulación de estos artefactos.
“Esta es la cifra más alta en los últimos cinco años. Necesitamos responsabilidad y autocuidado, obviamente estando atentos principalmente de los niños. No más manipulación de pólvora”, señaló Miyerlandi Torres, secretaria de salud de Cali.
Cabe mencionar que la cifra de estos casos presentaron un aumento considerable pues en el mismo periodo del año 2020 se registraron 43 casos, es decir, 8 menos que durante este año.