El pico y placa en Bogotá se levantará para carros particulares desde el lunes 27 de diciembre de 2021 y regresará el martes 11 de enero de 2022.
PUBLICIDAD
Así lo estipula el decreto Distrital 575 de 2013: “La restricción no aplicará desde el día hábil siguiente al veinticinco (25) de diciembre de cada año, hasta el viernes hábil antes del descanso ordenado por la Ley 51 de 1983 para la festividad correspondiente al seis (6) de enero del año siguiente”.
Así las cosas, el pico y placa para vehículos particulares en Bogotá regresará el martes 11 de enero de 2022.
Entre tanto, la restricción seguirá operando para los vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros, sin incluir el conductor entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. de lunes a sábado dependiendo del último dígito de la placa; y para los vehículos de transporte de carga de modelos mayores a 20 años los días sábado de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. dependiendo del último dígito de la placa. La restricción no aplica para los taxis eléctricos.
Pico y placa en Bogotá
Pico y placa solidario
En Bogotá, los propietarios de vehículos particulares pueden acceder al pico y placa solidario, una medida de la Administración Distrital que les permite hacer un pago y transitar sin las restricciones por un día, un mes o un semestre.
El registro en el pico y placa solidario está disponible AQUÍ y cuenta con un simulador de tarifa donde el ciudadano puede proyectar el valor a pagar, dependiendo de la temporalidad del permiso, el modelo del vehículo, las características de este y el municipio donde esté registrado.
Los dineros recaudados por concepto de la medida se destinan al fortalecimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp y al subsidio de la tarifa de las poblaciones preferenciales adulta mayor y Sisbén.
Carro compartido
Los ciudadanos que compartan su carro en Bogotá también cuentan con la exención a la restricción de circulación por pico y placa. Para ello deben registrarse semanalmente en la plataforma de la Secretaría Distrital de Movilidad con los datos del propietario y del vehículo, el cual debe circular desde el origen hasta el destino con tres o más ocupantes, incluida la persona que conduce.