Más de 41.000 hectáreas de bosques del Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en el departamento colombiano del Vichada, han sido consumidas por las llamas que no han podido ser apagadas pese a que las combaten desde hace once días.
El director de Parques Nacionales, Orlando Molano, dijo que “en este momento tenemos un incidente muy fuerte -incendio vegetal- en el Parque Nacional El Tuparro”.
Explicó que las acciones para apagar las llamas las coordina la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y en ellas participan la Policía, los bomberos, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Molano indicó, igualmente, que hubo un comité en el que participaron todos los equipos y entidades operativas y que lo que se busca es “solucionar y liquidar este incendio”.
La FAC dispuso un avión Hércules y movilizó más de 10 toneladas de equipos especializados, así como a integrantes del Ejército y bomberos desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, hacia Marandúa, en Vichada.
Paralelamente, la FAC hace sobrevuelos llevando a bordo a bomberos e integrantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el propósito de identificar puntos críticos de la conflagración.
De momento hay dos focos activos que han sido atacados por tierra y aire; en el área trabajan 85 personas en seis frentes como estrategia de control y se han realizado ya 46 descargas sobre la zona usando casi 10.000 galones de agua y líquido retardante.
Incendio en el Parque Nacional Natural El Tuparro
Combatir las llamas se hace más difícil porque en la zona hay fuertes vientos que avivan focos que se han logrado apagar.
La UNGRD informó también que desde el 1 de diciembre y hasta la fecha, se han registrado en el país 23 incendios de cobertura vegetal, de los cuales 22 han sido liquidados en su totalidad.
Estos eventos se han presentado en los departamentos del Meta, Cundinamarca, Casanare, La Guajira y Santander.El único que no se ha logrado apagar es justamente el del Parque Natural Nacional El Tuparro.