En su segundo día de versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, confirmó que se entregó a las autoridades para que le respetaran la vida y por lo tanto negó haber sido capturado por la Fuerza Pública.
El pasado lunes, durante su primera cita con la JEP, Otoniel optó por guardar silencio durante toda la audiencia, pues su defensa le recomendó no hablar para no autoincriminarse.
‘Otoniel’ detalló ante la JEP, como fueron los hechos. Que el día de su detención pidió que se retiraran los integrantes de su seguridad con los que estaba, se quitó la camisa para mostrar que no estaba armado, y pidió que le respetaran la vida.
‘Otoniel’ asimismo dijo a la JEP que el ‘clan del Golfo’ está interesado en negociar paz con el gobierno, pero como está aislado en su lugar de detención, no ha podido solicitar las diligencias para esta acción.
También afirmó que todavía sus abogados ni siquiera han podido entrevistarse con él ni saben cuáles son todas las investigaciones que hay en su contra.
Estas palabras desvirtúan todo los operativos que habría hecho el Gobierno, que anunciaron el evento como un gran operativo que dio con la captura del capo.
Cabe recordar que el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República anunciaron el pasado 23 de octubre que la ubicación de “Otoniel” se dio gracias a una “milimétrica operación” y a un seguimiento de varios meses que lo tenían “acorralado”.
También le puede interesar:
This browser does not support the video element.