Al parecer su compañero sentimental fue encontrado herido después de los hechos, y posteriormente llevado a un hospital de Miranda en el Cauca. Todo esto bajo la custodia de la Guardia Indígena, debido a que, por ser el principal sospechoso de su asesinato, será procesado por la justicia del pueblo.
El hecho se conoció a través de una denuncia pública que hizo el cabildo indígena del resguardo la Cilia la Calera. En este aseguran que se reportó el hallazgo del cuerpo en su propia casa el día 19 de diciembre del 2021 en horas de la mañana.
En el mismo, se cuenta que la mujer era madre de 4 hijos, uno de ellos aún menor de edad. Se asegura también que en su caminar comunitario hizo parte del grupo Hilo Mujer del Tejido Familia, y que hace poco hizo parte también del proceso de las tulpas territoriales de comunicación Cxab Wala Kiwe (ACIN).
Las autoridades tradicionales de su resguardo, la destacaron como “una mujer alegre, carismática, extrovertida, de un carácter determínate y muy responsable en sus compromisos, entregada a todas las labores comunitarias. Era respetuosa y conciliadora, interesada en todo momento por aprender y aportar en los diversos espacios del proceso comunitario y organizativo”.
También hicieron un llamado a que el perpetrador de estos hechos no quede impune, pues hechos como estos no solo afectan a su familia sino que también causan un desequilibrio en su territorio, comunidad y ejercicio del gobierno propio.
Por último hacen un llamado a valorar la vida, practicar los valores de la comunidad y a respetar a las mujeres de la misma pues “son garantía para la pervivencia de los pueblos que transmiten el legado cultural y espiritual a través de la semilla de la vida”.