En la mañana de este viernes 17 de diciembre atacaron la caravana de excombatientes que se trasladaba desde La Macarena hasta Caquetá.
Según reportó el consejero Emilio Archila, dos personas en motocicletas atacaron uno de los camiones que, por fortuna, solo transportaba enseres.
Sin embargo, desde la cuenta en Twitter del Componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación, en la mitad del camino se escucharon ráfagas de fusil e incineraron uno de los camiones.
Hasta el momento no hay registro de personas heridas en el hecho.
Este traslado de los excombatientes y sus familias desde la zona veredal en el Meta, conocida como el Yarí, hasta Doncello, en Caquetá, se realizaría bajo el acompañamiento de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, tal y como lo solicitaron los mismos firmantes del acuerdo de paz. Pero según el reporte que realizan, al parecer no hay acompañamiento de entidades gubernamentales ni de organizaciones.
Inicialmente el Gobierno les ofreció traslado a través de helicópteros de la fuerza pública, pero ellos rechazaron esta opción.
Para este traslado hicieron uso de 3 buses, en los que iban 43 personas en reincorporación y sus familias, además de 32 camiones se transportaban enseres y animales.