El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentó el proyecto de Ley ‘Antichancleta’, que busca ponerle freno al castigo físico en contra de niños, niñas y adolescentes.
El Gobierno Nacional, de esta manera presentó la reglamentación y las especificaciones para que la Ley ‘Antichancleta’ se aplique correctamente. Este proyecto busca que todo acto de violencia contra menores de edad en el país sea rechazado y sustituido por diferentes métodos de enseñanza.
Mediante el proyecto, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, representando al Estado, expuso los compromisos frente a esta regulación.
El Gobierno presentó reglamentación de la ley ‘antichancleta’
La funcionaria señaló que el Estado se compromete a que los menores sean reconocidos como sujetos de derechos, a promover los entornos familiares seguros para los menores, a poner en marcha campañas educativas, a adoptar políticas contra el maltrato y a generar movilización social en torno a este tema.
De igual manera, Arbeláez indicó cuáles son esas conductas que son consideradas como violencia hacia un menor de edad. “Un grito es violencia, una palmada es violencia, un chancletazo es violencia”, dijo la funcionaria.
“La finalidad de a estrategia es transformar normas sociales, comportamientos que validan el castigo físico, los tratos crueles y humillantes como método de crianza”, dijo la funcionaria.
Además, algunos de los menores de edad que participaron en la elaboración de este proyecto, declararon que este podrá crear entornos sin violencia y seguros para todos los niños, niñas y adolescentes.
Janny Sofía Castro, quien hace parte del Consejo Consultivo de Niños y Adolescentes, declaró en el acto de presentación de la reglamentación que “esto ayuda mucho a niñas, niños y adolescentes, para que nosotros podamos crecer libres de violencia, en un entorno seguro, comenzando desde la casa, el hogar y también con el apoyo de los padres mediante el diálogo y la crianza amorosa”.