Fue el concejal Carlos Carrillo, del Partido Polo Democrático Alternativo, el que alertó que proyecto en Bogotá daría paso a nuevos peajes.
Según explicó el concejal en un comunicado, en el artículo No 33 de la Ley Orgánica, “a través de la Agencia Regional de Movilidad se podrían instalar peajes en cualquier estructura existente y nueva en el ámbito geográfico de movilidad”.
Por eso, en el debate de control político, Carrillo manifestó su preocupación por la adopción de esta nueva medida que, según expuso, “no cuenta con ningún sustento técnico ni tampoco presenta el perímetro, la cantidad ni el costo que asumirán los ciudadanos por cada nuevo peaje”.
Carrillo agregó que la delegación de competencias para la Agencia Regional de Movilidad será una de las grandes implicaciones que tendrá la región sobre el Distrito Capital, ya que le proporcionará las capacidades para la adopción de la Política de Movilidad Regional; la regulación y prestación del servicio de transporte público regional; el recaudo de fuentes de financiación y fondeo, entre otras, sin una democracia participativa de los ciudadanos en las decisiones que se adopten, como en el caso de la creación de peajes, y “sin un verdadero control político por parte del Concejo de Bogotá que permita comprobar que estás medidas funcionen de manera correcta”.
Por eso envió un documento a la Secretaría de Movilidad y Gobierno de Bogotá preguntando, entre otras cosas, cuántos recursos distritales y cuántos puestos distritales serán transferidos a la región metropolitana para el ejercicio de la competencia de movilidad y si se implementarán nuevos peajes en Bogotá y en sus alrededores.
Finalmente, el concejal espera que el próximo año la Administración permita que el Concejo de Bogotá desarrolle un debate de control político amplio y democrático para poder estudiar y debatir a fondo cada uno de los artículos de la Ley Orgánica que impactarán a la ciudad.