Noticias

Colombiano tiene la patente de tapabocas biodegradable y con altísimo grado de bioseguridad

Héctor Mauricio Páez Inventor colombiano.

Héctor Mauricio Páez Cantor es Ingeniero Químico e inventor. Durante cuatro años ha sido galardonado como uno de los mejores inventores de Colombia, sobre todo en temas de ecología, pero una de sus más recientes innovaciones es GreenFace, un tapabocas que es 100% biodegradable y que además es uno de los más seguros.

PUBLICIDAD

La historia de GreenFace comienza a contarse en 2016 cuando Paéz fue reconocido por otro invento al que llamó el “econtendor”, que era una botella biodegradable en cuyo empaque se podían introducir semillas.

La idea de generar estos tapabocas surgió a raíz de la pandemia de la COVID-19, teniendo en cuenta que se producen 3 millones de tapabocas por minuto que son de plástico, que generan contaminación y que a la larga se convierten en transmisores del virus por ser de este material.

“GreenFace es una sumatoria de 12 tecnologías que hacen que este producto haya ganado nueve premios mundiales y que esté nominado a otros siente. Parte de un material que es completamente ecológico y biodegradable, que es el papel. Acá se usa la fibra de bagazo de la caña de azúcar para fabricar este papel que es natural. Lo que yo inventé y patenté es un aditivo, el cual es un bioplástico líquido que tiene nano partículas de plata y cobre que se convierten en un biocida, que es capaz de eliminar hasta 600 tipos de virus y bacterias. El papel se sumerge en este bioplástico líquido y le brinda otras propiedades de flexibilidad, resistencia y capacidad de termo sellado, por lo que es perfecto para fabricar tapabocas u otros elementos de bioseguridad o empaques de un solo uso”, explica Páez.

De hecho, al tapabocas también se le podrían aplicar microsemillas, para que, en vez de convertirse en un desecho, pueda dar origen a una nueva planta.

Uno de los últimos premios en los que participó este inventor fueron los Global eAwards de la NTT Data Foundation, en los que quedó entre los 10 finalistas, lo que le ha brindado un gran reconocimiento en los últimos meses. Allí pudo participar en una rueda de negocios con más de 20 inversionistas del mundo.

Una de las razones por las que este invento suele ser favorito es porque su fabricación es la mitad de económica que la de un tapabocas convencional, lo que la hace fácilmente escalable. De hecho, Páez ya ha tenido negociaciones con multinacionales que quieren su patente o que el participe de su negocio, pero este inventor quiere GreenFace se convierta en una empresa que genere empleabilidad en Colombia y que se convierta en una “marca país”.

PUBLICIDAD

“Durante el proceso de la patente se demostró que GreenFace tiene 99,89% de efectividad, que es mayor que el de un KN95. Fue allí cuando me di cuenta de que había que escalarlo a un nivel industrial y desarrollamos el prototipo de la máquina para darles el acabado y ya tenemos la licencia de producción. Ya estamos vendiendo los tapabocas en Colombia en alianza con otra empresa, aunque en muy pocas cantidades”, explica Héctor Páez.

Sin embargo, el proyecto está a la espera de una certificación final para ser escalado. El proceso ha sido largo al tratarse de un material nuevo que debe ser estudiado y registrado.

Pero para Héctor, su invento puede ser cada día mejor y tener más utilidades. Para que tenga una mayor resistencia se está estudiando la posibilidad de introducirle a los tapabocas partículas de carbono activo para que no solo proteja de los virus, sino también de otros agentes contaminantes que están en el CO2, lo que sería de gran utilidad en ciudades con elevados índices de polución y contaminación.

El gran sueño de Héctor Páez es que gracias a su invento se puedan reemplazar todos los plásticos de un solo uso en Colombia y en el mundo.

“Mis invenciones son como niños que se gradúan en premios internacionales. Hay mucho por hacer. Hoy hay más facilidad para inventar gracias a la Internet, pero hay un principio básico para el éxito y es el beneficio de la sociedad, cada desarrollo que se haga debe hacer un bien a la humanidad”, concluye Páez.

Para participar en los premios del Grupo NTT, que se llevan a cabo anualmente, la inscripción se puede hacer a través de la página https://eawardscolombia.com.co/. Quien gane la final recibirá 60 mil euros y los finalistas participarán en un modelo de aceleración dictado por la Cámara de Comercio de Bogotá, Hubspot, Google y NTT DATA durante 4 semanas.

Pueden participar propuestas basadas en tecnologías de alto impacto, innovadoras, escalables, sostenibles, que contribuyan a mejorar la calidad de vida y/o solucionen problemas ambientales a través de modelos de negocio digitales y/o del uso intensivo de la tecnología.

GreenFace Tapabocas biodegradable

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último