Colombia estaría cerca de saber cuál sería el aumento del salario mínimo para el próximo años 2022. El Gobierno tiene plazo hasta el próximo 15 de diciembre para decidir cuál será este porcentaje de aumento.
La decisión aún no llega a concertación entre los representantes del Gobierno, empresarios y centrales obreras del país.
A pesar de no haber llegado a un acuerdo, el presidente Iván Duque sorprendió con su propuesta, ya que solicitó que el aumento sea de un 10,7%. Esto, representaría el aumento del salario mínimo más alto en las últimas décadas del país.
“Hemos tenido el mayor aumento de la economía en este siglo y vemos una voluntad grande de los empresarios por hacer algo significativo y que sea un mensaje contundente para el pueblo colombiano. Nuestra meta es poder cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita cumplir ese sueño y esa promesa de campaña de llegar al millón de pesos sin el auxilio de transporte, lo que equivale a un aumento del 10,07 %”, declaró el presidente Duque.
Algunos personajes, ante la sorpresiva propuesta, la han recibido con interés. Es el caso de Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el cual dijo que es una propuesta importante, pero que esperaba que los empresarios estuvieran de acuerdo.
Por su parte, el sector empresarial manifestó su conformidad con la propuesta de Duque, la cual calificaron como adecuada.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dijo que “al lado de colegas gremiales y en conversaciones con gobierno, trabajadores y empresarios se han escuchado varias voces con el fin de construir una propuesta salarial acorde a la realidad nacional”.
De igual manera, comentó que los empresarios deben pensar con un espíritu más solidario y que la sociedad colombiana se ha visto fuertemente golpeada, especialmente las personas vulnerables. “Tendremos que asumir ese costo si queremos atender a las poblaciones más vulnerables”, finalizó
La crítica de Fajardo a Petro por pedir que suban 18,5% al salario mínimo
Sin embargo, otros personajes no han estado tan de acuerdo con la propuesta en incluso piden un aumento mayor.
Este es el caso del precandidato Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, quien dijo que no estab conforme y pidió un aumento de más de 18%.
“Le solicito a Duque para corregir la distancia entre salario mínimo real y productividad desde el año 2009 hasta la fecha, subir el salario mínimo en 18,5 %”, comentó en sus redes sociales.
De igual manera, comentó que es necesario hacer un pacto entre trabajadores y empresarios donde el salario crezca igual que la productividad.
“Si al 2021 la diferencia real acumulada entre salario mínimo real y productividad es de 13 puntos, más la inflación, el salario mínimo debería subir 18.5% 2022”, dijo.
A esto, el precandidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, le respondió fuertemente y comentando que es populista.
“Seguro si Duque habla de aumentar el salario mínimo en 18,5 %, Petro sale a solicitar 28 %. No importa la justificación ni los efectos, es la subasta del populismo”, fue lo que escribió en respuesta a la proposición de Petro.