Médicos forenses de la Clínica Veterinaria Uniremington trabajan en la exhumación de la elefanta Leidy, el paquidermo considerado el más longevo del mundo. Durante tres días la Unidad Forense Veterinaria de Uniremington, en asocio con un equipo de profesionales del Parque Temático Hacienda Nápoles, adelanta el proceso de exhumación del cuerpo de la elefanta asiática Leidy (Elephas maximus), a quien le fue aplicada la eutanasia en 2012, debido al deterioro de su salud por su avanzada edad.
De acuerdo con la universidad, Leidy fue uno de los especímenes paquidérmicos más longevos del mundo y vivió sus últimos 31 años de vida en el Parque de la Conservación de Medellín. Antes de llegar allí, habría sido utilizada como un atractivo comercial en varios circos del país y del mundo.
Luego de su muerte, el 10 de marzo de 2012, el cuerpo de la elefanta Leidy fue trasladado al Parque Temático Hacienda Nápoles, allí duró sepultada nueve años, en un terrero considerado como un santuario para la flora y fauna.
Por el espacio en el que se encuentran los restos, los médicos forenses tardarán tres días para lograr la exhumación completa del espécimen y, aproximadamente,160 días para realizar su reconstrucción.
“Luego de la exhumación, los huesos de la elefanta serán protegidos con los cuidados requeridos y trasladados a la Clínica Veterinaria Uniremington, la cual está ubicada en el kilómetro 9 en la vía al corregimiento de Santa Elena de Medellín. Allí, los médicos veterinarios forenses realizarán los procesos de osteotecnia, tanatología y tanatopraxia, los que hacen referencia a la higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver de la elefanta”, indicó la universidad a través de un comunicado.
Una vez realizado el proceso de reconstrucción, volverá al Parque Temático Hacienda Nápoles con el fin de honrar su historia.