Un informe elaborado por investigadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y apoyado por el exdefensor del Pueblo Carlos Negret reveló los 11 asesinatos que serían responsabilidad de la Policía durante las protestas en 2020.
Estos casos habrían ocurrido tras el asesinato de Javier Ordóñez, a manos de miembros de la Policía, la noche del 9 de septiembre de 2020 en la capital.
La misma alcaldesa había pedido hace algunos meses colaboración para desarrollar esta investigación de forma independiente y entender qué pasó en los días siguientes.
Y tras recaudar pruebas, se concluyó que la Policía es responsable de 11 de las 14 muertes de civiles ocurridas durante las protestas de septiembre de 2020 en Bogotá y Soacha.
En el informe indicaron que el 9 y 10 de septiembre de 2020 la Policía “reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad, en la atención de las manifestaciones ciudadanas ocurridas en Bogotá y Soacha”, donde hubo protestas por el asesinato de Javier Ordóñez en un procedimiento policial.
”El uso ilícito de las armas de fuego por parte de algunos miembros de la institución produjo una masacre que cobró las vidas de 11 jóvenes en idénticas circunstancias y en un corto lapso temporal”, señaló la investigación.