De acuerdo con Blu Radio, ante la petición de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de exigirle a los viajeros la prueba PCR 24 horas antes de ingresar a Colombia, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, respondió.
“Debemos ser más cuidadosos con los demás, ser más respetuosos, hemos detectado en vuelos personas que han llegado enfermas, hemos detectado personas que han llegado a clínica, eso no es responsable por parte del viajero”, dijo Espinosa.
El director explicó que tradicionalmente la operación aérea internacional se intensificaba en la temporada de fin de año que iniciaba el 10 de diciembre; sin embargo, arrancó este fin de semana, con movimientos en un lapso de 12 horas de casi 14.000 viajeros.
Además, explicó que el 60% de la operación se concentra en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde los viajeros tardan cerca de 45 minutos en el proceso de control migratorio.
“Entendemos que el procedimiento de ingreso y salida del país nos atañe a todos, es un esfuerzo que no solo es de Migración Colombia, es un esfuerzo de las autoridades de transporte, de las aerolíneas, de los concesionarios”, dijo Espinosa según la emisora.
Además, indicó que para esta época del año se esperan la movilización 441.000 personas que saldrán del país a diferentes destinos como Estados Unidos, México y España. Además, llegarán al país cerca 513.000 viajeros; cifras muy similares a las que se reportaban antes de la pandemia.