La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hizo un llamado para que el Congreso de la República elimine un artículo del proyecto de ley anticorrupción que ataca la libertad de expresión.
Se trata del artículo 221A del Proyecto de Ley No.369 de 2021 de la Cámara de Representantes y el 341 del 2020 del Senado de la República, en el que se promueve el uso de la vía penal como sanción a la libertad de expresión.
Esto quiere decir, que se contemplan penas de prisión y millonarias multas contra quien profiera injuria o calumnia contra funcionarios y exfuncionarios públicos.
Las sanciones que incluye el proyecto son cárcel entre 5 y 10 años y multas entre los 11 millones de pesos hasta más de 1000 millones.
Según conoció El Espectador el artículo dice: “Artículo 221A: “Injuria y calumnia contra funcionarios o exfuncionarios públicos: El que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o sobre su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”.
De acuerdo con la FLIP: “Este artículo incorpora una medida regresiva para la libertad de expresión y es contrario a la transparencia. Las figuras públicas deben asumir vigilancia y crítica. Esto implica tomar una postura abierta al debate para discutir aspectos que consideran inexactos”.
También dijo que este artículo promueve el uso del derecho penal contra la prensa y que no todo ataque a la moral constituye injuria o calumnia.
“Desde la FLIP, nos sumamos a organizaciones como @ami_asociacion, @asomedios y la @sip_oficial y expresamos nuestra preocupación, pues este tipo de medidas son altamente inconvenientes para el ordenamiento jurídico, y regresivas para la garantía de la libertad de prensa”, agregó la Fundación.