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Bogotá lanza alerta máxima por aumento de estafas millonarias a deudores de impuestos

¡No se deje engañar! Le contamos cuál es la modalidad de estafa que va en aumento en Bogotá.

Estafas

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) advierte que, en las últimas semanas, el número de casos conocidos de personas que caen víctimas de comunicaciones fraudulentas a nombre de la entidad sigue en aumento.

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Los delincuentes ofrecen, mediante cartas físicas, mensajes de texto al celular o correos electrónicos falsos y recibos alterados, soluciones atractivas para poner al día obligaciones tributarias en mora.

“Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncie estas comunicaciones fraudulentas en las que estafadores contactan a deudores de impuestos distritales para ofrecerles alivios y beneficios inexistentes, a cambio de pagos en efectivo o consignaciones directas a cuentas no autorizadas por la entidad”

—  señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Los mensajes ilícitos de cobro incluyen informaciones parcialmente ciertas de predios y su situación tributaria; llamadas puntuales posteriores a la comunicación y hasta mensajes confirmatorios de los pagos recibidos para que las víctimas no sospechen. Además, facilidades de pago como descuentos y hasta distribución por cuotas de las deudas.

“Si reciben una llamada para que se pongan al día con impuestos atrasados, y les piden dinero, ignórenla. De inmediato, comuníquese con nuestros canales oficiales de atención para verificar. Recuerde que todos los trámites de la entidad son gratuitos y que nunca se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para hacer una gestión, agregó el secretario de Hacienda.

Bogotá lanza alerta máxima por aumento de estafas millonarias a deudores de impuestos

Otra estrategia delincuencial denunciada por las víctimas incluye en los mensajes recibidos la condición de cita previa “antes de las 48 horas posteriores a la entrega del respectivo informe”, ya que los estafadores, con el retorno a la presencialidad, llegan a citar a sus víctimas al interior de los SuperCADE, pero no los atienden en los módulos destinados para ello, sino que los abordan directamente.

Para verificar la autenticidad de estas comunicaciones, la SDH insiste a la ciudadanía que tiene dispuestos sus canales oficiales, como el PBX (601) 3385000; la Línea 195; el correo de radicación virtual radicacion_virtual@shd.gov.co; las líneas de WhatsApp 3017875046, 3503337009, 3002703002, 3002702526, 3002702528, 3503337011 y 3015488793; y el chat que aparece en su página web www.shd.gov.co.

Recomendaciones:

  • Se debe verificar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría provengan de correos que incluyan el dominio @shd.gov.co.
  • Los mensajes deben invitar a comunicarse directamente con la entidad.
  • La SDH nunca pide llamar a números de teléfonos celulares, ni cuenta con líneas 018000.
  • Otro aspecto clave es que los pagos de las obligaciones tributarias solo se pueden realizar directamente en la Oficina Virtual o descargando el formulario de pago para hacerlo en las instituciones financieras y en los corresponsales bancarios que tengan convenio con la Secretaría.
  • Cuando se brindan facilidades de pago a los contribuyentes, se les informa mediante los canales oficiales de la entidad o el Distrito, dándoles a conocer las fechas establecidas por la normativa tributaria.

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