Noticias

Ordenan a comunidad indígena asentada en el Parque Nacional permitir la entrada del Icbf

Los indígenas deberán permitir la entrada del Icbf para valorar a los menores que allí se encuentran. ¿Qué opina?

La situación de las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional tiene bajo la lupa a las autoridades distritales y nacionales.

Para entrar en contexto, cientos de familias de más de 15 pueblos indígenas, como Muisca Gue Gata Thizhinzuqa, Tullpa Yanacona, Embera Katio, Embera Dobida, Kokonuko, Nasa, Cumbaltar Pasto, Uitoto Monifue + Uruk, Kubeo, Koreguaje, Wuayuú Bakatá, Zenu, Pijao Mohan, Chami y Siapiarar, que en su mayoría han salido de sus territorios a causa del conflicto armado, con amenazas de varios grupos armados y en medio de la pobreza, se asentaron en el Parque Nacional en busca de soluciones.

Ordenan a comunidad indígena asentada en el Parque Nacional permitir la entrada del Icbf

Precisamente, en las últimas horas el juzgado 14 civil de Bogotá ordenó a los líderes indígenas que permanecen en el Parque Nacional que permitan el ingreso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para atender a los menores.

“Como consecuencia, ordenar a Edgar Morales, gobernador del pueblo pijao; Leonivar Campo, líder; María Medina, lideresa; Humberto Figueroa, gobernador koreguaje; Camilo Valencia, coordinador del pueblo emberá dodiba; líder Yunema del pueblo cubeo; y la guardia indígena, que en modo inmediato, faciliten y permitan el ingreso de personal adscrito al ICBF”, señala el fallo del juzgado, citado por Blu Radio.

La medida también ordena el acompañamiento de la Fiscalía, Procuraduría, Policía y Defensoría: “Ordenar a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional de Colombia y la Defensoría del Pueblo, que en un acto de colaboración interinstitucional y en el marco irrestricto de sus funciones constitucionales y legales, brinden todo el apoyo y seguridad a los integrantes del Icbf para que logren dar cumplimiento a las órdenes emitidas en el numeral precedente”.

Muerte de un niño

Hay que recordar que recientemente murió un niño, de 1 año y 9 meses, perteneciente a la comunidad indígena que desde hace dos meses se encuentra en el Parque Nacional.

“Se ha materializado el riesgo que evidenciamos hace casi un mes y que alertamos de manera debida. Ha muerto un niño embera a causa de la desatención en salud y al abandono al que nuestros pueblos y parcialidades están sometidas. Denunciamos que los lamentables hechos, son responsabilidad exclusiva de la Administración Distrital, por la omisión, desidia e incapacidad de los funcionarios y directivos- particularmente secretario y subsecretario de Gobierno- en dar respuestas estructurales a las necesidades, que llevaron a que hoy tengamos que lamentar la pérdida de un menor de edad”, señaló en su momento el proceso Autoridades Indígenas en Bakatá.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último