Se trata del coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien sería el primer militar que podría enfrentar un juicio en la JEP por falsos positivos.
En las últimas horas se conoció que la Sala de Reconocimiento ordenó el traslado del expediente de Mejía, que fue imputado por la Jurisdicción dentro del Caso 03, a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.
Además, la orden de traslado se dio luego de que el excomandante no reconociera su responsabilidad en los hechos que son estudiados en el Caso 03, subcaso Costa Caribe, que incluye hechos que se registraron entre 2002 y 2005, que tuvieron lugar en el norte de Cesar y sur de La Guajira. Este caso fue atribuido a algunos integrantes del Batallón ‘La Popa’ cuando se presentaron como resultados operacionales legítimos dichos asesinatos y desapariciones forzadas, al indicar que son personas señaladas de pertenecer a las guerrillas, en medio de una alianza criminal entre militares y paramilitares.
Según reveló El Tiempo, a través del auto 128, que fue emitido el 7 de julio de 2021, la JEP declaró como máximos responsables a 15 miembros del Ejército. Entre estos hay dos tenientes coroneles, tres mayores, un teniente, dos subtenientes, dos sargentos primero, un sargento viceprimero, un cabo tercero y tres soldados profesionales, todos involucrados por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.
Dentro de los 15 imputados está el coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez a quien se le están atribuyendo la responsabilidad de 75 asesinatos cometidos por el Batallón La Popa entre enero de 2002 y diciembre de 2003 cuando era el comandante.