Muchos colombianos están presentando inconvenientes a la hora de solicitar el certificado de vacunación a través de la plataforma de Mi Vacuna. Incluso, hay personas que ya tienen el esquema de vacunación completo y no les aparece ningún registro.
Ante esta situación Blu Radio habló con Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, quien informó que desde el lunes 22 de noviembre, se normalizará el funcionamiento de la plataforma Mi Vacuna, para que las personas puedan consultar el certificado digital de vacunación.
De acuerdo con el funcionario, se han presentado demoras en la migración de los datos de las personas que ya iniciaron su esquema de vacunación a la plataforma.
“Durante estas dos últimas semanas hemos tenido una migración de la plataforma para tener los datos de todos los colombianos. Eso nos demoró dos semanas. Ayer, la oficina de tecnología del Ministerio de Salud nos confirmó que a partir del lunes, con seguridad, todo estará normalizado”, le dijo Bermont a la emisora.
Sin embargo, fue enfático al decir que a cerca del 29% de las personas no les aparecerá cargada la información en el sistema. Pues, dice que ese es el porcentaje de rezago en la información cargada y que por eso es que es tan importante tener el carné físico que entrega cada Institución Prestadora de Salud.
“A partir del lunes las IPS podrán cargar las vacunas aplicadas y las personas podrán nuevamente descargar el código QR. No obstante, paciencia, porque tenemos un rezago del 29% entre lo que se ha aplicado y lo que se ha cargado al sistema. Por eso la importancia del carné físico, que es aceptado en todos los establecimientos”, agregó.
Hasta la fecha, el funcionario indicó que cerca del 66% de la población ha recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna y que el 46% tiene el esquema completo.
“Estamos acercándonos al 66% de la población con mínimo una dosis y ya superamos el 46% con esquemas completos. Tenemos que seguir en este ritmo para llegar a final de año con el 70% de la población vacunada. (…) Las personas que faltan por la segunda dosis son 4.500.000. De esas, posiblemente, ya pasaron de los 84 días unas 800.000″, señaló.