Noticias

“Vamos a superar la pobreza extrema en 4 años”: precandidata Paloma Valencia

Publimetro habló con la candidata del Centro Democrático Paloma Valencia, una de las dos mujeres que en este partido se lanzan a la contienda electoral

Paloma Valencia, senadora y precandidata presidencial Foto cortesía

Paloma Valencia, senadora de república, lanzó su candidatura a la presidencia de Colombia al interior del Centro Democrático. Este lunes se espera que este partido realice su consulta interna y defina qué candidato irá a las contiendas electorales de 2022 junto a los demás candidatos independientes y de coaliciones.

PUBLICIDAD

Valencia ha estado en el Senado desde 2014 por el partido que actualmente es de gobierno, Centro Democrático, del cual es dirigente el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Publimetro habló con la candidata para conocer sus principales apuestas si llegara a triunfar en la coalición interna de su partido y fuera elegida por los colombianos como la primera presidenta mujer del país.

¿Qué representa para usted ser mujer en medio de este escenario político?

Pensar que solamente hay tres mujeres en la contienda política realmente es muy impresionante, dentro de los más de 50 candidatos. Todavía los espacios por las mujeres están por construirse y las mujeres en la política, que somos el 19 % en el Congreso, seguimos estando muy subrepresentadas.

Hay una pregunta en torno a si Colombia, con 200 años de vida republicana, está llegando al momento en donde rompa ese estigma y tenga su primera mujer presidente.

¿Cuáles serán los principales pilares de un gobierno con usted a la cabeza?

En términos generales, las columnas serían las siguientes:

PUBLICIDAD

Crecimiento económico, que se tiene que lograr con las políticas para MiPymes, que tiene que ir enfocadas en quitar todos los trámites que hoy tenemos. Reconocer los negocios que existen, a través de la inscripción a Cámara de Comercio gratuita, declaración de renta universal con muchas tarifas en ceros, para encontrar la gente que está evadiendo y eludiendo impuestos.

Protección y cuidado de la competencia, no podemos seguir dejando que suceda el abuso de posición dominante, que termina por privilegiar a los grandes y no deja que los chiquitos salgan adelante, esto va acompañado del crédito.

Desregularización del sistema financiero colombiano, para que haya más competencia en el sistema, para que tengamos más FinTech, más fondos de capital de riesgo, posibilidades de crédito más barato y mayor acceso al crédito.

Política agropecuaria, investigación para hacer mejoras de productividad o sustantivas, acceso al crédito para que la gente pueda traer esas nuevas tecnologías en el campo y transformación productiva.

Todo está amarrado a un pilar que es la educación. Si nosotros queremos salir adelante tenemos que generar una gran transformación en la educación. He venido insistiendo en un proyecto japonés que se llamaba “Un producto por municipio”, que estipula que cada municipio tenga su producto emblemático. Hoy lo tienen, pero que la educación esté muy centrada en este, para que la gente crezca teniendo identidad, conociendo muy bien el sistema productivo, entendiendo cómo se produce, cómo se comercializa, y que la gente se sienta identificada con su aparato productivo. Y sobre todo en Colombia, que somos un país de emprendedores, la gente entienda en dónde realmente puede haber mejoras, porque si uno quiere emprender lo lógico es hacerlo con relación al sistema productivo que ya existe, pero los jóvenes no son formados en eso.

También necesitamos que la investigación se haga con relación al sistema productivo, eso ayudaría a implementar mejoras de productividad, transformación productiva y que tengamos calidad en las cosas que podemos hacer.

Además, una mejora sustantiva en la educación pública, que implica la propuesta del voucher educativo, es decir, que los padres de familia puedan escoger si su hijo va a educación pública o privada y un joven de igual manera. Porque, en mi opinión, lo que tiene que ser público es el acceso a la educación y no el edificio donde se reciben las clases.

Y también está la lucha contra la pobreza, porque por supuesto que la mejor política social para cualquier colombiano es el empleo. Pero mientras este se produce necesitamos tener alternativas para que la gente pueda vivir bien. Hay que coger a la población que está en pobreza extrema, 7.5 millones, que está desempleada y que el Estado contrate con ellos los proyectos de autoconstrucción, para hacer viviendas, vías terciarias, acueductos, alcantarillados y podamos tener esos proyectos realizándose con la comunidad, generando las condiciones mínimas de dignidad que merece un colombiano. Tenemos que acabar la pobreza extrema en 4 años.

Si llegara a la presidencia se encontraría con un país que se está recuperando de una crisis, y que espera que la persona al mando del Estado actúe en pro de esa recuperación. ¿Cuáles son esas acciones que se tomarían para la reactivación económica?

El centro de la reactivación económica son los campesinos y las MiPymes, que son el 96% de las empresas de este país y en los campesinos es donde está el mayor porcentaje de pobreza, 60% de la pobreza está en lo rural. Cuando uno trabaja esos dos grupos muy grandes lo que garantiza es que el país pueda salir adelante.

¿Cuáles serán sus acciones en cuanto al Acuerdo de Paz ya firmado con las Farc?

Yo creo que el Acuerdo de Paz fue un acuerdo que desconoció la voluntad popular, la mayoría de colombianos votamos ‘no’, porque consideramos que ese acuerdo no estaba como debería estar. Me pareció muy grave que los del ‘sí’ sigan insistiendo en su política de la imposición, que de malas los del ‘no’, que no tenemos nada qué decir y no podemos opinar.

Creo que Colombia merece instituciones que nos representen a todos y que podamos contribuir. No hay temas vedados en una democracia y no puede estar vedado para lo cual se ha ganado dos veces, ganamos con el ‘no’ y ganamos con el presidente Duque. Yo creo que hay unos mínimos para un gran acuerdo nacional que incluye las salas especiales para la Fuerza Pública ante la JEP, la obligatoriedad de condenas proporcionales y que incluyan cárcel los delitos de lesa humanidad.

También que criminales de lesa humanidad no tengan representación política, si las Farc va a tener representación política que la tengan, pero en cabeza de quienes no cometieron crímenes de lesa humanidad y la obligatoriedad de la verdad, que hoy no está sucediendo. Hoy estamos dizque imputándolos con todo lo que sabíamos, para que ellos confiesen exactamente lo que se les impute, no. Aquí tiene que haber un proceso de develación de toda su verdad, luego se coteja con lo que el Estado sabe y si algo falta pues pierden los beneficios. Eso implica verdad sobre los cultivos ilícitos, rutas, socios, manejo del negocio, que las Farc no han querido confesar todavía nada.

¿Cómo funcionarían las Fuerza Militares en su presidencia?

El mayor reto que tenemos que lograr es restablecer la confianza de las Fuerzas Armadas y la ciudadanía y viceversa. Porque hoy lo que ves después de esos discursos de que la Policía dispara contra los manifestantes o estudiantes, hay una cantidad de sociedad que desconfía de las Fuerzas Armadas. Pero también hay una enorme desmoralización de las Fuerzas Armadas, que todos los días han ofrendado 2 hombres diarios para poder defender la seguridad de los colombianos.

Pareciera que se les está olvidando que quien garantiza la seguridad son las Fuerzas Armadas. Quienes enfrentan amenazas terroristas, narcotraficantes y delincuenciales que tienen nuestro país son las Fuerzas Armadas. Cuando todo está bien nadie agradece el atraco que no fue, el atentado que no fue.

Necesitamos trabajar en programas que devuelvan la confianza, como programas de consolidación territorial y trabajo comunitario. Y con una figura del ‘sheriff’, que creo que le falta a la Policía: un policía que es de la comunidad, que trabaja y conoce a la comunidad y que puede generar relaciones de confianza.

Tenemos que revisar el tema de la seguridad jurídica de las Fuerzas Armadas, que sigue siendo un problema, porque hoy no está siendo garantizada.

Y hay un tercer tema que es la falta de pie de fuerza, sobre todo en la Policía, por los retiros que permitieron las sentencias del Consejo de Estado. Vamos a necesitar que los suboficiales no se nos retiren y podríamos crear el grado de oficial de seguridad para que tengan un doble ingreso y permanezcan en las fuerzas e invitando a reservistas a volver a funciones con un entrenamiento.

¿Qué pasará con los derechos de las personas LGBTIQ+ en su gobierno, si llegara a la presidencia?

Todo el respeto por las personas LGBTI, no veo que aquí haya ninguna visión distinta a que son ciudadanos que necesitan derechos y protección a los mismos. Necesitamos que el país siga avanzando por la senda de crear mecanismos para que, por ejemplo, en el caso de quienes son jóvenes estudiantes o quienes tienen a su cargo ciudadanos LGBTI puedan tener toda la preparación para su adecuado tratamiento o acompañamiento y para el respeto de sus derechos.

¿Cuáles serán las acciones que tendría usted en temas como el aborto?

Lo primero es decir que no me gusta que el Estado se me meta a la casa, hay órbitas donde el Estado no debe estar y es el principio rector. Lo segundo, yo respeto los tres causales que tiene la Corte Constitucional con respecto al aborto.

Tenemos que avanzar en la consolidación de la objeción de conciencia para los médicos, para que un médico que por razones religiosas o morales no sea obligado a ello. Y avanzar en la consolidación de la objeción de conciencia institucional, para que instituciones como la iglesia católica no se le pueda forzar a realizar un aborto, porque no tiene ningún sentido.

Personalmente estoy en desacuerdo con el aborto, pero creo que el principio tiene que ser que el Estado no interfiera en las decisiones de los ciudadanos. Pero en Colombia sí tiene que haber una reglamentación en torno a los tiempos, porque me parece que es inaceptable y es un homicidio imposible de aceptar que alguien aborte a un niño de 7, 8 y 9 meses. El aborto debe estar limitado a las primeras 12 semanas de gestación.

¿En qué se diferencia usted de los demás candidatos de su partido?

Soy una candidata con un profundo sentido social, que se la quiere jugar por la superación de la pobreza y que entiende que Colombia tiene que cambiar rápido para darle oportunidades a los jóvenes y a los ciudadanos de menores ingresos.

¿Qué políticas implementaría para el apoyo a migrantes?

Lo primero es que tenemos que seguir exigiendo “Venezuela libre y democrática”, hay que pedirlo por los venezolanos y por Venezuela y el mundo. Habilitar a los Gobiernos locales que tienen frontera, para que ellos mantengan relaciones y negociaciones con los Gobiernos locales vecinos y podamos mantener circulando la frontera y la ciudadanía mantenga sus negocios.

Y tenemos que ser conscientes de que cuando Colombia estuvo en malas circunstancias millones de colombianos salieron. Hoy cuando los hermanos venezolanos salen tenemos que ser generosos y pacientes. Pero también hay que tener una política para que quien delinca en el territorio, independientemente de la nacionalidad, vaya a la cárcel. Hay que establecer un procedimiento de identificación biométrica que pase por encima del problema de las cédulas falsas y permita la judicialización de quien cometa un delito.

¿Cómo va usted a combatir la corrupción si llega a la presidencia?

Primero, hay que derrotar la corrupción con ejemplo y decisión, yo jamás he estado envuelta en algún escándalo de corrupción y tengo toda la vocación de invitar a todos los funcionarios públicos a denunciar y a perseguirla.

Pero también eso tiene que ser una reforma estructural a la justicia, porque si seguimos teniendo una impunidad del 96%, donde de cada 100 corruptos, 4 van a la cárcel, esto no va a funcionar. Necesitamos una justicia capaz de meter a los corruptos en la cárcel, necesitamos una justicia oportuna, rápida, confiable y justa.

¿Algo más por decir a quienes podrían elegirla como presidenta?

Mi propuesta es una propuesta que podemos hacer en 4 años, que podemos sacar adelante los microempresarios de este país y dejar que la idea de ser empresario de millones de colombianos sea una realidad. Que vamos a sacar el campo adelante y vamos a generar la transformación productiva que se necesita para que podamos avanzar en la superación de la pobreza. Que vamos a hacer un gran programa para erradicar la pobreza y darles oportunidades a los jóvenes a través de la educación pertinente y con miras a la cuarta revolución industrial.

Que voy a trabajar con honestidad, con decisión, con carácter y con infinito amor por Colombia. Que me den la oportunidad, que una mujer con las manos limpias y con los problemas claros es capaz de mostrar que en 4 años es mucho lo que podemos avanzar y construir una Colombia que se parezca más al país que nos merecemos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último