Noticias

“Es el momento de pensar en el país, defender nuestra democracia y protegerla del riesgo de que llegue el socialismo de izquierda”: Oscar Iván Zuluaga

Oscar Iván Zuluaga es economista, fue concejal entre 1988-1990 y acalde entre 1990-1992 de Pensilvania, Caldas; senador de la República entre el 2002-2006, fue ministro de Hacienda entre el 2006 -2010 y en el 2014 cofundó el partido Centro Democrático y fue candidato presidencial, perdió en segunda vuelta con Juan Manuel Santos.

¿Por qué usted es la mejor opción para el país?

Tengo 20 años como empresario generando empleo bien remunerado, exportando productos y talento colombiano al mundo. Sé lo que es generar empleo, sé lo que vale la inversión y lo que esto significa para una sociedad. Esto lo he complementado con 30 años de vida pública en el país. Soy hijo de la provincia, nací en un pequeño pueblo cafetero, en Pensilvania, Caldas. Me inicié como concejal y alcalde de mi pueblo. El país conoce mi talante desde cuando fui senador de la República y luego ministro de Hacienda. Como ministro me tocó la crisis, hasta ese momento más profunda de la economía mundial, 2008- 2009. Al país le fue bien, su economía creció, protegimos el empleo, el gasto social. Fui candidato a la presidencia en el 2014, me hicieron trampa y a todos los colombianos nos robaron esa elección, casi 7 millones de votos. Creo tener la experiencia, el conocimiento, la madurez y el talante para poderle ofrecer soluciones a Colombia en materia de seguridad y lucha contra la corrupción que ha debilitado tanto la confianza ciudadana. Sé cómo generar empleo en las diferentes regiones del país, para que Colombia produzca y exporte. Además, de cómo construir oportunidades para todos. Por eso, quiero ser presidente de Colombia y espero ser en esta primera etapa el candidato del Centro Democrático a la candidatura presidencial.

¿Cuáles serían sus principales propuestas para recuperar la economía?

Lo primero es que hay que celebrar que la economía este año va a crecer a tasas altas, un crecimiento entre el 9 y el 10, da una muy buena base. Pero, no va a ser suficiente si no se hacen unas reformas de fondo. El país tiene que atacar unos problemas para que la economía en el largo plazo pueda crecer al 5% y pueda generar empleo bien remunerado. Eso implica atacar la informalidad, el gran cáncer que tiene Colombia, que ya ha sobrepasado niveles del 50%. Hay que crear las condiciones para que el mercado, desde el punto de vista laboral, pueda ofrecer oportunidades para un mejor financiamiento de la seguridad social. Hay que hacer una gran reforma fiscal orientada a poder atacar la ilegalidad y el contrabando. Colombia tiene que hacer una profunda revisión del gasto, porque allí se pueden encontrar unas ganancias muy importantes sin tener que afectar la capacidad o la estructura tributaria de las empresas y de las personas. Me parece que Colombia debe tener un cambio de mentalidad, porque el país tiene que producir para exportar. Si no logramos una mayor inmersión en la economía internacional, el país no va a lograr unos crecimientos económicos altos. Eso significa que tenemos que hacer grandes inversiones. Por ejemplo, en materia de vías terciarias y en tecnología. La gran transformación del país es producir comida y alimentos procesados para exportarle al mundo.

¿Cuál sería su política de seguridad?

Yo he creado una propuesta que he denominado Seguridad Democrática 2.0, que tiene dos pilares fundamentales: seguridad y justicia. Si la justicia no actúa y crea impunidad, la seguridad no funciona. Hay que endurecer sustancialmente las penas, porque con las que tenemos casi que los delincuentes se burlan de los ciudadanos y de la autoridad. Lo segundo, hay que constituir unos grandes frentes de colaboración ciudadana. Cuando los ciudadanos están empoderados, se relacionan, se unen a los gobiernos, a la Policía y al Ejército, hay resultados contundentes. Esas dos acciones nos deben llevar a enfrentar los desafíos que hoy tiene la seguridad en Colombia. El principal y el más grande: el narcotráfico. Creo que, si no se hace la aspersión aérea combinada con la destrucción de los laboratorios y con el proceso de sustitución de cultivos, no vamos a poder enfrentar ese monstruo que es el narcotráfico en la financiación de las organizaciones criminales. Hay que seguir en la tarea que ha iniciado el gobierno de destruir las ollas de microtráfico; pero, yo he propuesto complementarlo con extinción de dominio express, en esos inmuebles construir jardines infantiles. Creo que la delincuencia hay que enfrentarla con mucha más ofensiva digital, inteligencia, cámaras de seguridad, drones, alarmas comunitarias desde WhatsApp, sistemas de inteligencia e información entre las empresas de vigilancia y las de transporte público conectadas con las de la Policía y la justicia. Un mayor número de investigadores para que puedan ser fluidos los procesos ante los jueces de captura y desarticulación de todas las bandas de delincuencia. Además, de un control a las cárceles, porque hay más de 200 presos que desde las cárceles manejan el microtráfico, la extorsión y las bandas de delincuencia. Eso es una vergüenza para la sociedad y el país, que los presos desde las cárceles son los que controlan las estructuras de delincuencia. Todo este conjunto de acciones deberían llevar a acorralar a la delincuencia, a la criminalidad y a ganarle la batalla al narcotráfico, para darle la tranquilidad a los hogares y a las familias colombianas, para que puedan salir a la calle con la tranquilidad de que no los van a robar, a secuestrar o a extorsionar.

¿Cuáles son las principales diferencias con María Fernanda Cabal, que parece ser la que está punteando en las encuestas?

Todavía la encuesta no se conoce. El resultado de la encuesta sale el 22 de noviembre y ese es el único resultado que valdrá. Yo le ofrezco al país lo que he construido en estos años: 20 años como empresario, 30 años en mi hoja de vida de servicio al país, concejal, alcalde, ministro de Hacienda y fundé el partido Centro Democrático. El país conoce mi talante, fui candidato en el 2014, casi 7 millones de votos. A los colombianos les robaron esa elección presidencial y ya el país lo conoce. Creo que el país conoce mi talante para construir consensos en medio de la diferencia y es muy importante tener un candidato del Centro Democrático que tenga esa experiencia y esa madurez para poder armar una coalición política con otros sectores sociales y políticos, porque es el único camino que le da la tranquilidad a Colombia de poder derrotar a la izquierda y al populismo, y que no nos ocurra lo que pasó en Perú, que por falta de unión de esa capacidad de integrar diferentes sectores políticos, ganó la izquierda y el socialismo, eso no le puede pasar a Colombia.

Justamente, ¿En qué consiste ese llamado a la unión y al consenso que usted propone?

Yo he venido hablando con diferentes líderes, con Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Alex Char, de Cambio Radical; con sectores liberales, el Partido de la U, Partido Conservador y con los sectores cristianos; porque nos debemos unir en un propósito por defender la libertad, como el principio básico de una democracia; defender la familia, como el eje de una sociedad; defender una libre empresa, el emprendimiento, que es el único camino para generar empleo. Si yo soy candidato del Centro Democrático, como espero serlo el próximo lunes, a eso me dedicaré, a poder armar esa gran coalición, porque es el momento de pensar en el país, defender nuestra democracia y protegerla del riesgo de que llegue el socialismo de izquierda.

¿Cómo sería esa Colombia que recibiría si es elegido presidente?

Recibiría una Colombia que está en pleno proceso de recuperación económica, con unos programas sociales muy importantes, el programa de Ingreso solidario del presidente Duque le está ayudando a 3 millones de familias que están en condiciones de pobreza extrema; el programa de matrícula cero es muy importante, 700.000 jóvenes de los niveles 1, 2 y 3 no tienen que pagar matrícula en la universidad. Hoy el programa de subsidio de vivienda le está permitiendo a 250.000 hogares que puedan hacer realidad el sueño de su techo propio. Me parece que hay unos aspectos valiosísimos, la transformación de la generación de energía, hoy el 18% de la generación es de fuentes limpias, ese es un gran camino que ha construido el presidente Duque. Pero, hay que innovar con cosas que vayan con las nuevas realidades. Hay que transformar el sistema educativo orientado al trabajo y al emprendimiento. Para hacer realidad lo que los jóvenes siempre han buscado, hablar inglés, propongo un programa grande y ambicioso para la enseñanza del inglés desde la primaria, porque hoy un bachiller con el inglés ya tiene la forma de poderse construir un camino de oportunidades o llevar el SENA a todos los municipios, sin excepción, para que sea una realidad la doble titulación. Que todo bachiller de colegio público en Colombia, en cualquier municipio del país, tenga técnico profesional.

¿Cómo sería Colombia con usted como presidente?

Mi sueño es que pueda recuperar la seguridad para los hogares colombianos, la confianza de la ciudadanía porque tendremos resultados enfrentando la corrupción y que podamos construir un país con oportunidades para todos y que permitan reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema, que permitan realmente reducir las desigualdades que han crecido para toda Colombia. Si logro eso con mis acciones, mi ejecutoria y mi propuesta de gobierno, le habré cumplido al país.

¿Cuál es su posición respecto al aborto?

Yo soy un hombre provida. Creo en la vida desde su concepción hasta su muerte. Creo que es inconveniente que la Corte vaya a eliminar el artículo que hoy está en la constitución. Creo que la Corte no puede vulnerar las discusiones que tiene que dar la sociedad, porque eso sería una intromisión. Por eso creo que promover el aborto de la forma como quedaría después de una sentencia como la de la Corte, sería muy riesgoso para el país y sería muy grave para la sociedad colombiana.

Y, ¿Sobre la legalización de las drogas?

No estoy de acuerdo. He propuesto como eje de un proceso de sustitución de cultivos el cannabis medicinal, que ya está aprobado y tiene mercado internacional y es un producto regulado, es legal y tiene grandes posibilidades para Colombia. Pero, no estoy de acuerdo en que se legalice el cannabis recreativo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último