La Alianza Verde presentó este miércoles en el Congreso un proyecto de ley que plantea un Sistema de Salud Veterinario Integrado para animales domésticos.
Este sería un programa similar tipo Sisben pero denominado Sispet para mascotas residentes hogares de escasos recursos que no tienen cómo pagar por los servicios veterinarios.
Esta propuesta contempla un censo de mascotas, criaderos, comercializadores, fundaciones, veterinarias, entre otros. Este censo debe realizarse en un plazo de seis meses, a la fecha de promulgación de la ley.
Los humanos y cuidadores deberán registrar a las mascotas a nivel nacional para recibir una identificación.
“Las familias que se beneficiarían son las contempladas en las categorías A y B del Sisben, e igualmente se busca reconocer a las familias multiespecie. Las familias también se componen con animales sintientes. Eso hay que valorarlo e incluirlo en la ley. Esto ayudará a fortalecer la tenencia responsable. Aquí lo que ha pasado con los animales es lo que ha pasado muchas veces con los seres humanos, cuando nos hacemos viejitos parece que ya no servimos. Lo que buscamos es que no se abandonen a los animales”, dijo León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde.
Este programa está pensado para casos de emergencias, enfermedades crónicas, accidentes y rescate de animales domésticos y de compañía que se encuentren en riesgo.
Los recursos para la atención se obtendrán a través de un recaudo a las importaciones de comida para animales domésticos, que deberá ser avalado por el Ministerio de Hacienda.
Así como la generación de una estampilla para el fomento de salud animal.