La misma Procuraduría aseguró que hay retrasos en otro contrato de Mintic que está por 1 billón de pesos para construir centro digitales en 17 departamentos. Al parecer, evidenciaron retrasos en varias de las metas del proyecto y por eso solicitaron una explicación por un posible riesgo de incumplimiento.
Según el órgano de control, el Ministerio de las TIC y el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FTIC) “deberán realizar las acciones necesarias para garantizar la instalación y puesta en marcha” de estos centros ubicados en Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.
El contrato en cuestión es el Contrato de Aporte No. 1042 de 2020 celebrado con COMCEL S.A. por un valor de 1,06 billones de pesos.
La Procuraduría indicó que “si bien el ministerio y la interventoría han señalado que los Centros Digitales de los Grupos 1A y 1B se encuentran en operación (aprobados remotamente), respecto del Grupo 1B el cumplimiento de la Meta relacionada con la “Aprobación por parte de la Interventoría de la instalación y puesta en servicio del Grupo 1B correspondiente a dieciséis coma veinticinco por ciento (16.25%) de los Centros Digitales” presenta varios meses de retraso, de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido”.
En cuanto a la Meta 10 relacionada con el “Reporte de la instalación y puesta en servicio del Grupo 2 correspondiente a treinta y dos coma cinco por ciento (32.5%) de los Centros Digitales”, se encontró que el contratista para el Grupo 2 no ha reportado ni siquiera el 10% de los Centros Digitales de esta entrega, pactados contractualmente.
Por lo pronto, la entidad esperará una respuesta del contratista y del ministerio con las explicaciones sobre lo que sucede.