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“Glow With the Flow”, el proyecto de empoderamiento menstrual para las mujeres Wayúu

La iniciativa busca que mujeres de la comunidad Los Cabritos, en Riohacha, aprendan a coser y hacer su propia ropa interior menstrual.

Para las mujeres Wayúu, los productos menstruales convencionales son un lujo de difícil acceso. No solo están por fuera de su presupuesto, sino que a menudo es imposible conseguirlos debido a la lejanía de las comunidades.

Por esta razón, en lugar de toallas higiénicas y tampones, las mujeres locales dependen de trozos de tela poco eficaces y se ven obligadas a quedarse en casa durante todo el ciclo para evitar que las vean con ropa manchada. Además de distanciarse de sus amigos y familiares, este aislamiento les impide trabajar, ganar dinero y aprovechar sus habilidades y talentos.

Es por esto que la Fundación Hilo Sagrado, que lleva seis años trabajando con la comunidad en temas de educación y acceso al agua potable, quiso ayudar a encontrar una solución sostenible a este problema mensual que además ayudara a las mujeres a sentirse libres.

Dicha solución llegará de la mano de talleres de confección en los que las mujeres aprenderán a hacer su propia ropa interior con telas ultra absorbentes, por lo que no necesitarán utilizar nada más que estos pantys.

“Glow With the Flow” podrá realizarse gracias a la intervención de aliados como Abury Foundation, Caring For Colombia Foundation, Somos Martina, y Kora Mikino Mestruation Panty, varios de ellos especialistas en la confección de este tipo de ropa interior.

En la comunidad Los Cabritos las principales fuentes de ingresos dependen de la venta de artesanías y del pastoreo. La primera actividad es realizada por mujeres, que es la que genera más dinero, y la segunda, por los hombres.

“Una vez las mujeres ya estén capacitadas en este tema, la expectativa es que se generen canales de venta en el país, y que sean las mujeres de otras comunidades las que también puedan beneficiarse. Con esto muchas mujeres y jóvenes se sentirían mucho más seguras de ellas mismas y no tendrían que aislarse durante los días del periodo y verán este proceso biológico de menstruar como algo natural”, indica Amalfi Romero, líder social de la comunidad.

“Menstruar se ha convertido como en un tabú. A veces somos nosotras mismas las que nos cohibimos y sentimos inseguras cuando nos llega el periodo, pero este proyecto es un avance muy significativo para la comunidad y para las mujeres de todo el pueblo Wayúu, pues se sentirán más seguras de ellas mismas, sin tener temor de sentirse rechazadas o discriminadas. Estamos dispuestas a aprender y sabemos que lo podemos lograr, aunque nunca hallamos visto o trabajado este tipo de telas y costuras”, agrega Romero.

El primer cliente que tendrá este centro de costura será la fundación Hilo Sagrado, ya que, en la fase inicial, se dotará a las 174 mujeres Wayúu que hacen parte de los beneficiarios actuales de los proyectos de la fundación, comprando los productos a las primeras 16 mujeres que realizarán los talleres de confección.

Una vez tengan esta primera fase cubierta, buscarán aplicar su alcance a más mujeres de la comunidad Wayúu que cuentan con condiciones de lejanía y difícil acceso de estos productos.

Una vez las mujeres de las comunidades sean capaces de producir sosteniblemente estos productos, establecerán canales de venta a nivel nacional.

Sin embargo, el requerimiento para desarrollar este proyecto es recaudar 9.000 euros (alrededor de $40.000.000). Este dinero permitirá adquirir las máquinas de coser, equipar los talleres y contar con los recursos para enseñar a las mujeres a hacer la ropa interior. Un porcentaje del dinero también se utilizará para apoyar la construcción del taller.

El 56% de los recursos será utilizado para el centro de construcción, el 28% en máquinas, materiales y herramientas y el 16% en capacitación.

“Para financiar este proyecto, que esperamos extender a las comunidades indígenas de todo el mundo, hemos lanzado una campaña de recaudación de fondos. Si también deseas contribuir para lograr nuestro objetivo final de la igualdad de género y empoderar a las mujeres de Wayúu, transformando sus períodos en una fuente de dignidad y orgullo; considera comprar algunos de nuestros productos hechos por artesanos Wayúu. El 100% de las ventas de la última colección serán destinadas a la campaña Empoderamiento Menstrual.”, puntualizó Natalia Bertel Castaño, directora de la Fundación.

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