Desde el comienzo de la pandemia, los robots han demostrado ser muy útiles dentro de los hospitales. Por ejemplo, los robots de la nube 5G, desarrollados por la empresa china CloudMinds, se desplegaron en la provincia de Wuhan e incluso consiguieron dirigir una instalación.
Además de los dispositivos que operan en los hospitales, algunas empresas han comenzado a desarrollar robots que podrían utilizarse en actividades cotidianas como la entrega de alimentos o mercancías, la desinfección de lugares o la recogida de información.
La empresa mexicana GESEDIG decidió apostar por el desarrollo de robots humanoides, algunos de los cuales pueden ayudar a combatir el COVID-19 evitando el contacto entre humanos o desinfectando determinadas zonas.
“(Estos robots) pueden ser muy útiles para evitar el contacto físico en la medida de lo posible, tanto los robots humanoides como los de reparto pueden ayudar a minimizar el contacto humano con las personas e incluso con los alimentos”, dijo a Metro Mauricio Corona, fundador de GESEDIG.
Además de evitar el contacto o desinfectar las zonas, algunos de estos robots pueden recoger información de los pacientes infectados en los hospitales y así reducir las posibilidades de contagio del personal médico que acude a las zonas COVID.
Los expertos ven un futuro favorable para este tipo de robots en medio de la pandemia e incluso cuando la emergencia sanitaria mundial haya terminado.
“El futuro es muy favorable para estos dispositivos porque la principal característica de los robots humanoides es su versatilidad ya que pueden ser adoptados y adaptados”, concluyó Corona.
Metro habló con el fundador de GESEDIG para saber más.
3 preguntas a…
Mauricio Corona,
fundador de GESEDIG
P: ¿Cómo empezaron a desarrollar robots humanoides?
- La idea surgió cuando uno de nuestros clientes nos llamó para pedir consejo. Llegamos y nos dijeron: ‘Hemos comprado el robot y lo hemos tenido guardado durante seis meses. Hemos pagado 45.000 euros por él y no funciona’. Entonces nos dimos cuenta de que existe la idea errónea de que comprando un robot se soluciona todo”. La empresa abrió la caja, encontró un robot y luego no supo qué hacer con él, así que lo devolvió a un almacén. Fue en ese momento cuando decidimos lanzar una línea de robots humanoides junto con una consultoría estratégica para enfocar completamente el modelo de transformación digital de las empresas que se beneficiarían de esta solución.
P: Háblenos de los robots higienizadores.
- Estos robots pueden caminar suavemente sobre alfombras, suelos planos, incluso pueden tener un sensor térmico para medir la temperatura. Disponen de lámparas de luz ultravioleta que esterilizan y pueden rociar un vapor de sales cuaternarias. Se pueden determinar sus rutas y horarios, así como las actividades que debe realizar el robot. Es una forma segura de desinfectar y evitar el contacto físico y es muy recomendable en hospitales, áreas de trabajo y escuelas.
P: ¿Cómo pueden ayudar estos robots en la nueva normalidad?
- Tanto los robots humanoides como los de reparto pueden hacer mucho para evitar el contacto físico en la medida de lo posible y pueden ayudar a minimizar el contacto con las personas e incluso con los alimentos. Proporcionan información por voz, ayudan a recoger información, por ejemplo, en el caso de los pacientes en las consultas médicas. Los robots se pueden programar para lo que se necesite. Son una herramienta muy útil en estos tiempos.
Seis modelos de robots humanoides
ISA
Es un robot de servicio que se ha implantado en estaciones de transporte, aeropuertos, centros comerciales, bancos, hospitales, escuelas y oficinas gubernamentales para interactuar con los clientes y proporcionarles información.
K-TY
Este robot humanoide se utiliza en restaurantes, cafeterías, bares y otros lugares para servir comida y bebidas sin necesidad de contacto humano.
RED
RED se utiliza en escuelas, residencias de ancianos, comercios y oficinas que quieren mejorar la experiencia de los clientes, optimizar el trabajo y guiar a las personas. Cuenta con interacción por voz, control por voz y navegación, entre otras funciones.
NORTON
El Robot de Servicio de Desinfección (RSD) es una solución autónoma equipada con luces UV-C y una solución desinfectante de virus. Puede utilizarse en empresas y lugares de trabajo públicos sin ninguna intervención humana.
MINI
Este robot tiene un diseño de matriz de percepción envolvente de 360° que utiliza más de 60 sensores para lograr una interacción óptima con los humanos.
CUSTOMIZABLE
Es un robot inteligente que cuenta con sistemas mecánicos multifuncionales controlados a través de un ordenador. Este robot es capaz de tomar decisiones en tiempo real.