Noticias

¿Dónde estarán ubicadas las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá?

La primera zona contará con 1.000 cupos

Con 1.000 cupos de estacionamiento ubicados en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero, este 2 de noviembre inició el cobro por parqueo en vía en la capital del país.

Las Zonas de Parqueo Pago, que serán operadas por la Terminal de Transporte de Bogotá, están reglamentadas por el decreto 379 del 12 de octubre de 2021, por medio del cual se modifica y se adiciona el decreto Distrital 529 de 2019, que reglamenta el Acuerdo Distrital 697 de 2017, el cual determina el funcionamiento de las áreas de la ciudad en las que la Alcaldía de Bogotá permitirá el estacionamiento de vehículos en vía a cambio de un pago por un tiempo determinado.

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, los recursos recaudados serán destinados al Fondo de Estabilización de Tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, así como al mantenimiento de la malla vial en las zonas donde opere el proyecto y a la implementación de nuevas Zonas de Parqueo Pago.

“Los ciudadanos que utilizan las Zonas de Parqueo Pago, llegan estas zonas para utilizar el espacio público para el parqueo, no para el cuidado de los vehículos. En todo caso estamos creando una estrategia muy importante con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, identificando las zonas de riesgo para tener un frente de seguridad con la Policía Metropolitana de Bogotá”, señaló Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

¿Dónde estarán ubicadas las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá?

Las Zonas de Parqueo Pago estarán ubicadas inicialmente en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero, entre las calles 76 y 94 y entre la Autopista Norte y la Carrera 11.

La primera zona contará con 1.000 cupos y progresivamente se incorporarán nuevas zonas en diferentes localidades de la ciudad, con la proyección de habilitar 13.000 cupos de estacionamiento al finalizar el 2022.

¿Cuáles son las tarifas?

Las tarifas varían de acuerdo al tipo de vehículo, la zona, el nivel de demanda y el tiempo de permanencia.

Las tarifas están diseñadas para estancias durante cortos perio­dos de tiempo. Para periodos largos, la Secretaría de Movilidad recomienda que el usua­rio calcule el costo del parqueo en vía y determine si es mejor o más económico hacerlo en un estacionamiento fuera de vía del sector.

Para las primeras Zonas de Parqueo Pago las tarifas son:

  • Automóviles: $3.000 por cada fracción de 30 minutos, con una perma­nencia máxima de dos horas. Si la permanencia supera los 120 minutos deberá cancelar $4.600 por cada fracción de 30 minutos adicional a las dos primeras horas.
  • Motos: $2.100 por cada fracción de 30 minutos, con una permanen­cia máxima de dos horas. Si la permanencia supera los 120 minutos, deberá cancelar $3.200 por cada fracción de 30 minutos adicional a las dos primeras horas.
  • Bicicletas: Dónde estarán ubicadas las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá; por eso, el estacionamiento de bicicletas no tendrá costo.
  • Vehículos eléctricos Durante la primera hora en las Zonas de Parqueo Pago no se generará cobro. Después de los primeros 60 minutos, pagarán fracciones de 30 minutos de acuerdo con la tipología del vehículo (carro o moto).
  • Vehículos de personas con movilidad reducida: Aplica la tarifa contemplada para automóviles.
  • Taxis: La espera de pasajeros en las zonas amarillas autorizadas no tendrá costo. Si el taxi usa una zona de parqueo pago para estacionar, aplica la tarifa contemplada para automóviles.
  • Vehículos para el cargue y descargue: El cargue y descargue en las áreas autorizadas no tendrá costo. Si el vehículo usa la Zona de Parqueo Pago deberá cancelar la tarifa contemplada para automóviles por cada espacio, cajón, cupo o estacionamiento que utilice de acuerdo con el tamaño del vehículo.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último