En Bogotá no se pedirá el carné de vacunación contra COVID-19 para el ingreso a los establecimientos comerciales durante el Día sin IVA, confirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
PUBLICIDAD
Igualmente, fue enfático en la necesidad de no descuidar las medidas de bioseguridad y de controlar el aforo en los establecimientos donde se ofertan los productos sin IVA este jueves 28 de octubre de 2021.
Bogotá no exigirá carné de vacunación para ingresar a comercios en el Día sin IVA
La Alcaldía de Bogotá emitió el decreto 412, con las medidas que regirán este jueves la ciudad.
Según lo establecido, los comerciantes deberán:
- Promover la adquisición de los bienes muebles establecidos en el artículo 38 de la Ley 2155 de 2021 por medios electrónicos o virtuales.
- Impartir instrucciones para que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual, se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se la realizó la compra sin IVA.
- Promoción de la extensión de horarios de atención: Con el mismo cometido de evitar desplazamientos y posibles aglomeraciones, se podrá evaluar la posibilidad de extender los horarios de atención al público en los establecimientos comerciales.
- Dar cumplimiento a las medidas establecidas en la Resolución 777 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Establecer campañas masivas y claras de difusión que permitan que las personas confluyan a los diferentes centros comerciales, promoviendo la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de su comunidad, el distanciamiento responsable entre las personas y recalcar el actuar de manera solidaria ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y la salud de las personas.
- Informar y capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del Ministerio de Salud y Protección Social, en todo lo relacionado con la prevención del COVID-19, con el fin de que sean también multiplicadores de la información a usuarios y consumidores. Adoptar la logística necesaria para evitar que en la zona circundante al establecimiento de comercio se generen aglomeraciones.