El Concejo de Bogotá se encuentra estudiando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035, presentado por la Alcaldía de Claudia López.
PUBLICIDAD
Sin duda, uno de los temas que más ha generado suspicacia es la nueva clasificación que tendrán algunas zonas, pasando de residenciales a comerciales.
Lo anterior, según las denuncias, representaría que en algunos barrios se ubiquen discotecas, cines eróticos, burdeles y otros negocios exclusivos para el entretenimiento de adultos y el consumo de licor.
¿Nuevo POT de Bogotá permitiría ubicar prostíbulos, moteles y bares en barrios residenciales?
Para conocer si es cierto que el nuevo POT permitirá la ubicación de estos negocios en zonas residenciales, PUBLIMETRO consultó distintas fuentes:
- Juan Guillermo Yunda, doctor en planeación regional y de ciudades
“El POT presentado divide la totalidad de las manzanas de Bogotá en dos tipos: unas manzanas se clasifican en proximidad y otras en estructurante. Aproximadamente, el 60% de las manzanas de Bogotá quedaron en proximidad y el 40% estructurante.
¿Qué significa? En proximidad significa, en teoría, que son las manzanas predominantemente residenciales; y en estructurante aquellas de uso comercial.
Según esto, la propuesta POT restringe la localización de los establecimientos con funcionamiento nocturno y expendio de bebidas alcohólicas en las zonas de proximidad y las permite, con algunas restricciones, en las zonas comerciales.
PUBLICIDAD
¿Cuál es el problema? En la delimitación se identificaron manzanas cuya vocación comercial es bastante dudosa, es decir, en las zonas estructurantes de la propuesta POT, en realidad hay manzanas que no son tan comerciales como refleja la Administración.
Son manzanas residenciales de barrios como Galerías, Alhambra, Cedritos y otros, que están siendo clasificados como manzanas comerciales, pero cuando uno va al terreno se da cuenta que en realidad la mayoría de los predios son residenciales”.
- Concejal Diego Cancino, partido Alianza Verde
“Es cierto, uno de los mayores problemas de este POT es que quiere cambiar la vocación residencial de muchos barrios. El artículo 240 de este nuevo POT define de miles de hectáreas como zonas de actividades estructurales, donde podrá haber zonas de actividades económicas y servicios de todo tipo.
De acuerdo con otros artículos, como el 233, en estas nuevas zonas de actividades económicas podrán ubicarse servicios especiales como expendio de licores, residencias o moteles, es decir, con este POT sí se permite que en zonas residenciales haya moteles, venta licor y discotecas.
En el pasado, como en Modelia y la Zona Rosa, zonas residenciales depreciaron su precio y desaparecieron por la colonización de bares, fue imposible para sus habitantes vivir allí”.
- Concejal Nelson Cubides, partido Conservador
“Nos reunimos con la alcaldesa Claudia López y planteamos varias de las iniciativas que queremos que se tengan en cuenta en la ponencia del POT, como por ejemplo, que las actividades sexuales pagas, prostíbulos, whiskerías, casas de citas, etc., no estén en los barrios como la Alcaldía ha propuesto sino que estén únicamente en las vías estructurantes, es decir, vías troncales tipo Avenida Caracas o Carrera 30 y que tengan siempre vista hacia la Avenida, nunca internamente hacia el barrio; adicionalmente que estén a más de 500 metros de establecimientos educativos, iglesias y hospitales. Lo mismo con los establecimientos que generan alto ruido y tienen consumo de licor”.
- Concejal Andrés Forero, Centro Democrático
“Hay una preocupación de los residentes de distintos barrios residenciales que fueron clasificados por la Alcaldía de Claudia López como áreas de actividad estructurante. Por dar algunos ejemplos está Bella Suiza, en la localidad de Usaquén; El Polo y la Castellana, en Barrios Unidos; Alhambra, en Suba; El Chicó, en Chapinero; Villa Mayor, en Antonio Nariño; y Normandía, en Engativá. Esos son solamente algunos de los barrios. La preocupación que tienen los residentes es que tal como está el POT, se va a permitir la localización de moteles, bares y discotecas de hasta 500 metros cuadrados, prácticamente sin ninguna restricción en esos barrios residenciales.
Por eso estamos dando la pelea, lamentablemente a la Administración le ha costado reconocer eso”.
- Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Durante un reciente Cabildo Abierto del POT, organizado por el Concejo de Bogotá, alcaldesa Claudia López señaló que el Ordenamiento Territorial implica redistribuir de manera justa y equitativa los costos y beneficios de vivir en la ciudad, por eso, manifestó que las actividades de alto impacto deben estar en zonas específicas donde se pueda mitigar los efectos de su operación.
A renglón seguido, aseguró que no se planea llenar los barrios residenciales de burdeles, prostíbulos y bares. “De aquí en adelante el que les diga que el POT les va a llenar de prostíbulos su barrio, los está engañando de manera burda, es una mentira, siempre fue una mentira. Es falso que este POT va a llenar de burdeles, de prostíbulos y de bares los barrios residenciales, es un engaño cínico y burdo”, sentenció.