Una menor identificada como Lina Bolaño junto a su familia tuvo que recurrir a los juzgados para hacer reconocer sus derechos en Sabanalarga, Atlántico.
La pequeña de ocho años, que desde los cinco juega fútbol en un equipo masculino, de forma injusta, según la Comisión Municipal de Fútbol de Sabanalarga decidió no inscribirla en el campeonato por el único hecho de ser una niña.
“Yo me sentí frustrado, no sabía cómo darle esa noticia a la niña, ya que ella estaba muy entusiasmada con la cuestión del campeonato”, dijo Ernis Fabián Bolaño, padre de Lina a Noticias Caracol.
Por tanto en reacción a esta absurda decisión la familia de Lina decidió ir con el abogado Erick Camargo, quien se interesó en el caso y, por medio de una acción de tutela, logró que un juez fallara a favor de la deportista.
“Ordenó que, de manera inmediata, se le garantizaran los derecho a la niña Lina Sofia a participar en el campeonato que, momentáneamente, es de niños porque todavía las niñas quieren hacerse parte de este deporte”, contó el abogado de la familia Bolaño.
Como buena futbolista, Lina se ha ganado una medalla y dos trofeos y quiere llegar a las grandes canchas.
“Cuando sea grande quiero ser futbolista en la selección Colombia”, aseguró la pequeña.
Tras la decisión, sus compañeros la recibieron con una calle de honor en el campo de juego donde espera no vuelva a ser excluida por cuestiones de género.
En síntesis, este fallo se convierte en una esperanza para aquellas niñas que han visto frustrados sus sueños de jugar con equidad de género en el fútbol colombiano.